Valenciano tilda el discurso de "completo, profundo y cercano" y Barreda censura que Mas y Urkullu no hayan aplaudido
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha elogiado el "buen discurso" del Rey Felipe VI en su acto de proclamación celebrado en el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que ha destacado el tiempo que en sus palabras ha dedicado al problema territorial que vive actualmente España.
"Ha sido un buen discurso en el que ha ligado la tradición y las dificultades que hay desde el punto de vista social, muy importante que eso se incluyera en el discurso. Ha llegado a los problemas de representación territorial que hay hoy y, bien conocen, y ha hecho una declaración clara de defensa de la Constitución, de los valores de libertad y democracia, que es lo que se debe esperar de un rey parlamentario constitucional", ha subrayado al término del acto.
Preguntado sobre si el Rey ha hecho un guiño en sus palabras a Cataluña y Euskadi, Guerra ha ironizado con que no le ha visto guiñar, aunque ha resaltado que ha dedicado "bastante tiempo" al asunto territorial y "sin duda" con "intención realmente".
Respecto a qué es lo que más le ha gustado del acto, el socialista ha destacado que representa un cambio en un sistema que se acordó y votó en el Congreso de los Diputados en 1978, "que eso mucha gente lo olvida", que se decidió entre un sistema de gobierno monárquico o republicano.
"Hoy es un relevo hecho en una época con dificultades, pero normal en cuanto al funcionamiento de las instituciones", ha apostillado, recordando que él mismo pudo presenciar también el juramento del Rey Juan Carlos I al inicio de su reinado.
Cuestionado acerca de si el relevo en el PSOE estará a la altura de esta nueva etapa, Guerra, riéndose, ha pedido a los periodistas que se lo pregunten "a otro".
"COMPLETO, PROFUNDO Y CERCANO"
Por su parte, la eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha tildado de "completo, profundo y cercano" el dircurso pronunciado por Felipe VI. "Lo que esperábamos ha sido y estamos muy satisfechos", ha dicho Valenciano.
Preguntada por el gesto del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del lehendakari, Íñigo Urkullu, de no aplaudir al nuevo Rey antes y después de su alocución, Valenciano no ha querido entrar a valorarlo. "Yo sí he aplaudido", ha zanjado.
"Cada cual hace lo que quiere", ha respondido a este mismo interrogante el expresidente castellano-manchego y diputado socialista José María Barreda, quien sin embargo ha censurado que ambos presidentes autonómicos ni siquiera hayan aplaudido cuando Felipe VI ha cerrado su discurso dando las gracias en euskera, catalán y gallego.
Al margen de esta cuestión, Barreda ha deseado al nuevo Rey "lo mejor" porque, según ha dicho, eso será "lo mejor para la convivencia y para la prosperidad" del conjunto del país, y ha puesto en valor que Don Felipe haya hecho énfasis en su discurso, en que ha dicho que ha estado "muy atinado", que "la unidad no es uniformidad".