MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El histórico dirigente socialista y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Alfonso Guerra, ha recordado este martes que la Constitución fue avalada por "muchos" y de una manera "muy principal" por el PSOE, y que ahora su partido no puede permitir que quienes no contribuyeron a la Carta Magna se proclamen "únicos herederos", en velada alusión al PP.
Así lo ha puesto de manifiesto Guerra a la salida de la reunión del Grupo Socialista, donde se ha discutido ampliamente sobre el proyecto de ley de abdicación de Juan Carlos I que se debatirá este miércoles en el Pleno del Congreso y que el PSOE apoyará.
En ese encuentro, en el que algunas voces socialistas han pedido libertad de voto, ha habido diversas intervenciones, entre ellas la del propio Guerra que, según ha desvelado, ha tomado la palabra para explicar "un poco" la trayectoria histórica del partido y la más reciente, así como los "compromisos con la coherencia" del PSOE.
Un discurso, el de Guerra, que ha sido muy aplaudido en el plenario del Grupo Socialista y que el ponente constitucional ha querido agradecer públicamente. "Si ha gustado, pues mejor", ha comentado a los periodistas.
Preguntado sobre si teme que otros se estén apropiando de la Constitución, el diputado andaluz ha lamentado que "justo los que no hicieron la Constitución a veces se quieran quedar como únicos herederos" de una Carta Magna que "no les pertenece".
En este punto, ha advertido de que el PSOE "no debería permitir" que eso sucediera porque, según ha remarcado, la Constitución de 1978 fue avalada por "muchos" y de una manera "muy principal" por los socialistas.