MADRID, 29 Ago. (EDIZIONES) -
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se somete este miércoles a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Te contamos en una miniguía todo lo que debes saber para no perderte ningún detalle de este acontecimiento.
¿CUÁNDO HABLA CADA UNO?
El primero en intervenir será Rajoy, a las seis de la tarde del miércoles, según ha decidido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que repite así el esquema que decidió su antecesor, Patxi López, para el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez.
El candidato del PP será el único en intervenir ese día. El resto de los portavoces del resto de grupos políticos lo harán el jueves a partir de las 9 de la mañana.
¿CUÁNTO DURA CADA INTERVENCIÓN?
El candidato a la presidencia del Gobierno no tiene límite de tiempo para exponer ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicita al Congreso la confianza para hacerlo, mientras que el resto de candidatos sí tienen limitados sus tiempos.
Concretamente, los representantes de los distintos grupos parlamentarios podrán hablar el jueves durante un máximo de 30 minutos para fijar su posición. Cada una de estas intervenciones serán replicadas por el candidato a la investidura, que podrá responder a los portavoces uno a uno o de forma agrupada. La segunda intervención de los grupos parlamentarios será, de acuerdo con los tiempos reglamentarios, de 10 minutos.
¿CUÁNDO SON LAS VOTACIONES?
La primera votación tendrá lugar el jueves, después de todas las intervenciones. La votación es pública por llamamiento, es decir, se nombra a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar, para que en voz alta digan Sí, No o Abstención a la investidura.
En esta primera votación, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno. Puedes usar nuestra calculadora de pactos para comprobar qué votos favorables necesita Rajoy para salir elegido en este punto.
Si no obtiene la mayoría absoluta, como es probable, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas. En este segundo debate, que tendría lugar el sábado, día 29 de octubre, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos. En esta votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.
¿QUÉ PASA DESPUÉS?
Si Rajoy consigue la confianza del Congreso, el Rey le nombrará Presidente. A partir de ahí, Rajoy elegiría al resto de miembros de su Gobierno, que será nombrados y jurarían sus cargos ante el Rey. El actual Ejecutivo continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.