Guía de las primarias del PSOE: fechas, trámites y votantes en la elección del nuevo líder socialista

Calendarios de las primarias del PSOE.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 14:58

MADRID, 17 Abr. (EDIZIONES) -

El PSOE inicia este lunes un proceso interno de dos meses de duración que se cerrará con la elección de su sexto secretario general desde la democracia tras Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez.

De este modo, se pondrá fin a más de siete meses y medio de incertidumbre como consecuencia de la dimisión de este último tras el traumático Comité Federal del 1 de octubre y la constitución de una Gestora que encabeza el asturiano Javier Fernández.

La segunda fuerza en número de votos de España elegirá a su nuevo líder el próximo 21 de mayo, en unas primarias a las que están llamados a participar cerca de 178.000 militantes. El proceso será la antesala del 39º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio.

En las papeletas, previsiblemente, figurarán los nombres de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el propio Pedro Sánchez y el exlehendakari vasco Patxi López, los únicos que hasta la fecha han hecho pública su voluntad por concurrir en los comicios socialistas.

PRESENTACIÓN DE PRECANDIDATURAS: 17 A 19 DE ABRIL

Precisamente, el arranque oficial de las primarias del PSOE se enmarca en la apertura del proceso de registro de precandidaturas al cargo de secretario general. Las bases de convocatoria del Congreso Federal aprobadas por el partido han fijado un plazo de presentación de aspirantes a la Secretaría General que dará comienzo el lunes 17 de abril y se cerrará a las 12 horas del miércoles 19 de abril. El documento que los precandidatos deberán registrar en la sede de la calle Ferraz es este.

Este lunes también se presentará oficialmente el censo provisional del partido y se abrirá un proceso para la subsanación de posibles problemas censales cuyo plazo concluirá el 24 de abril. No obstante, el pasado día 1, el Comité Federal del partido ya informó de que esta cifra provisional era de 177.902 militantes, exactamente 20.221 menos que los votantes en las últimas primarias en Ferraz, en 2014.

PRESENTACIÓN DE AVALES: 20 DE ABRIL A 4 DE MAYO

De acuerdo con las bases de convocatoria, cada precandidato deberá cumplir con los requisitos de ser militante socialista y presentar un número de avales equivalente al 5% del censo, lo que en números se traduce provisionalmente en un mínimo de 8.891 apoyos de la militancia a un mismo aspirante.

El plazo de presentación de avales abarca 15 días entre el 20 de abril y el 4 de mayo, y estos podrán ser presentados tanto a título individual como colectivo. Los primeros deberán ser enviados a la organización por correo electrónico o postal y consistirán en un documento oficial y una fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Por su parte, los avales colectivos serán registrados a través de la precandidatura a la que apoyan y contarán con un modelo propio de documento.

Paralelamente a este proceso, el 28 de abril se anunciará el censo definitivo de votantes en las primarias, una cifra que también concretará la cifra mínima de avales que cada precandidato habrá de registrar en Ferraz.

A las 12 horas del 4 de mayo se cerrará la recogida de avales. Los candidatos definitivos a las primarias del PSOE serán proclamados justo a continuación, previa validación por parte de la Comisión de Ética y Garantías socialista, entre los días 5 y 8 de mayo.

LA 'GUERRA DE AVALES'

Una de las principales demostraciones de fuerza que pueden realizar los aspirantes es acompañar su precandidatura de la mayor cantidad de avales posible. Lejos de tener efectos prácticos a nivel electoral, el mayor o menor número de apoyos en esta fase del proceso a menudo actúa como termómetro del potencial de cada precandidato.

En las primarias de 2014 que enfrentaron a Pedro Sánchez con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, el primero logró sumar un total de 41.338 avales frente a los respectivos 25.238 y 9.912 que registraron sus rivales, lo que sirvió de clara premonición de los resultados electorales.

En aquella ocasión, Sánchez había sido el más apoyado en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y las Juventudes Socialistas. Por su parte, Madina alcanzó más avales en Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia, Melilla y el PSOE Exterior, en este último caso, empatado con Pérez Tapias. Este reparto de avales tuvo un reflejo casi idéntico en los resultados de las primarias por autonomías.

Susana Díaz aspira a presentar varios miles de avales, empujada sobre todo por las cifras de militancia en el PSOE andaluz, que con 45.000 miembros es la federación socialista más numerosa de España. Por el contrario, Pedro Sánchez y sobre todo Patxi López se han desmarcado de la 'guerra de avales', aferrándose a que los votos son los únicos que tienen validez en la elección del secretario general.

CAMPAÑA ELECTORAL: 9 A 20 DE MAYO

La prevista proclamación de más de un candidato abrirá un periodo de campaña de información donde cada uno de los aspirantes podrá realizar actos donde solicite su apoyo a los militantes del partido. Además, les serán concedidos sendos espacios a modo de oficinas, un espacio en la web del partido, comunicación con la militancia a través de correo electrónico y un único envío de propaganda electoral por correo postal con cargo a los fondos del partido.

La campaña también incluye la posibilidad de celebrar un debate entre todos los candidatos, que será difundido tanto a través de los medios del partido como los medios de comunicación.

VOTACIÓN: 21 DE MAYO

El 21 de mayo, y con un horario de votación ininterrumpido entre las 10:00 y las 20:00 horas, los militantes presentes en el censo podrán elegir de forma anónima al candidato que desean que ocupe la Secretaría General socialista. Lo harán en los centros municipales o de distrito que les correspondan por censo, mientras que quienes se encuentren desplazados podrán enviar su voto por correo electrónico o postal entre los días 9 y 15 de mayo.

Cerrado el sufragio, los miembros de cada mesa electoral realizarán un recuento de los votos, que habrán de remitir a la dirección provincial o insular, que a su vez lo enviará a la Comisión de Ética y Garantías. Esta proclamará provisionalmente al vencedor.

Durante las 24 horas siguientes al cierre de las urnas, las candidaturas podrán presentar recursos contra los resultados, que la Comisión de Ética se encargará de resolver en las 72 horas siguientes, para anunciar definitivamente al nuevo secretario general del PSOE.

39º CONGRESO FEDERAL: 16 A 18 DE JUNIO

El 39º Congreso Federal del PSOE tendrá como antesala las celebraciones de los congresos provinciales e insulares, que se desarrollarán entre los días 24 y 28 de mayo, y que servirán para nombrar a los delegados que tendrán voz y voto en el mismo. Representantes de Juventudes Socialistas, de las organizaciones sectoriales y de el PSOE Exterior, que también tendrán voz y voto en la cita.

Además de ratificar al nuevo secretario general, el Congreso Federal servirá de marco para la elección de los nuevos miembros de los órganos federales: la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Federal de Ética y Garantías, y los representantes en el Comité Federal.