MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que las medidas para evitar el desalojo en determinados colectivos pueda provocar el alza de la mora hipotecaria en España, pues ha limitado los nuevos cambios a circunstancias de "necesidad".
"La mora hipotecaria es baja y seguirá siendo baja", ha sentenciado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para después subrayar que las hipotecas en España "se pagan", lo que constituye una "fortaleza" del país. "Las nuevas medidas sobre desahucios no van a perjudicar que las deudas y sus intereses se devuelvan", ha enfatizado.
En este sentido, De Guindos ha recordado que las reformas financieras del Gobierno de Mariano Rajoy y los test de estrés realizados por Oliver Wyman "han acotado" el problema de la banca española, que tiene que ver con el crédito promotor.
El titular de Economía además ha anticipado que la mayoría de los activos que recibirá el 'banco malo' de las entidades financieras controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) serán suelo, crédito promotor y participaciones mayoritarias en sociedades inmobiliarias. "La mayoría no será activos adjudicados de viviendas inmobiliarias", ha asegurado.
Según un informe de Standard & Poor's (S&P), la morosidad hipotecaria en España escalará al 3,2% al cierre del ejercicio 2012. S&P destaca que el incremento de la tasa de impago de estos créditos desde inicios de 2011 al compás del deterioro económico.