MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado este jueves, en referencia al veredicto que considera no culpable al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de un delito de cohecho impropio, que se trata de una decisión "sorprendente, inaudita e inesperada", y ha añadido que aunque haya sido declarado no culpable de los delitos que se imputaban, "socialmente" Camps "está condenado".
En declaraciones a Europa Press Televisión, tras asistir a un acto en el que ha participado el presidente de Perú, Ollanta Humala, Lara ha indicado que no entiende cómo el jurado popular --que por cinco votos a cuatro ha desvinculado a Camps de la conocida 'causa de los trajes'--, ha llegado a esa conclusión, si se tiene en cuenta las declaraciones de testigos y las conversaciones telefónicas entre los implicados y Álvaro Perez, 'El Bigotes'.
"Es una sentencia inesperada porque después de todo lo que hemos leído, de lo que hemos visto en directo a través de los medios de comunicación, de las declaraciones que se hicieron a través de distintos testigos, de las declaraciones telefónicas, de las declaraciones del propio sastre, la verdad creo que nadie, ni el más optimista, podía pensar que podía haber una declaración de este tipo en favor de Camps", ha indicado.
Así, el coordinador federal de IU considera que "el fondo del problema" no ha sido este juicio, sino la trama Gürtel "y la supuesta financiación de actividades irregulares". "La sociedad española y la sociedad del país valenciano tienen que reflexionar de una manera profunda desde el punto de vista de que, con un jurado popular, se puedan producir decisiones de este tipo, que aunque respetándolas, no las compartimos para nada", ha agregado.
"CAMPS ESTÁ SOCIALMENTE CONDENADO"
Una vez conocido el veredicto, todas las miradas están puestas ahora en la decisión que tome el propio Camps con respecto a su futuro político, después de que el pasado verano dimitiera de su cargo al frente de la Presidencia de la Generalitat. A este respecto Lara ha indicado que aunque el veredicto le sea favorable, "socialmente está condenado".
"Está condenado y esto puede ser grave. En un estado de derecho condenan los tribunales, los jueces y en este caso un jurado popular, pero creo que socialmente Camps, por mucho que pretenda que se rehabilite su figura y su persona, ceo que es muy difícil (...). Al margen de la opinión política que podamos tener cada uno, creo que para la inmensa mayoría de los ciudadanos es una persona que está muy tocada en este momento desde el punto de vista político y social", ha sentenciado.