La 'Gürtel' gastó en el cuarto acto para la Comunidad el presupuesto previsto para 68

Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 14:29

Exculpa a Álvaro Pérez 'El Bigotes' de haber participado en la organización de las fiestas de los hijos de Sepúlveda y Mato

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Isabel Jordán, una de las acusadas en la pieza 'Época I: 1999-2005' de la trama Gürtel, ha dudado este martes ante el tribunal encargado de enjuiciar esta causa cómo pudo organizar la red de Francisco Correa casi 70 actos que la Comunidad de Madrid contrató, si "mucho antes, en el cuarto" el presupuesto asignado inicialmente ya se había gastado. Además, ha señalado que las empresas organizadoras de eventos elaboraban "facturas fuera de contrato".

El presupuesto previsto para la organización de "68 actos" de la Comunidad de Madrid se "acabó mucho antes": "No creo que dieran para 68 actos, en el cuarto acto se acabó el presupuesto", ha dicho la administradora de Easy Concept, a preguntas de la fiscal Concepción Nicolás sobre la gestión del denominado 'Grupo Pozuelo'.

La representante del Ministerio Público le ha mostrado diversas facturas de eventos que la región gobernada entonces por Esperanza Aguirre contrató con las empresas de Correa y, a su vez, con otros proveedores como CMR, MQM o el Grupo Rafael. En este sentido, Jordán ha afirmado que en el pliego de condiciones de los concursos a los que se presentaron venía establecido cómo presentar las facturas.

LA AGENDA DE LA PRESIDENTA

Según ha apostillado, había que adjuntar un cuadro con el detalle de los gastos. "Posiblemente" estas empresas elaboraban "facturas fuera de contrato", ha apuntado, ya que después surgían otros actos "según la agenda de la presidenta" y que, por tanto, se adjudicaban a estas empresas externas con las que trabajaba el Grupo Correa.

Entre ellas, ha destacado que el Grupo Rafael es un proveedor con el que "siempre" colaboraba. Según ha contado Jordán, esta empresa facturaba "directamente" los servicios prestados a la Comunidad de Madrid, en vez de pasarlos a Correa, como forma de liquidar la deuda contraída con Special Events y Down Town Consulting --empresas que pertenece a la telaraña societaria de Correa-- debido a la dificultad de pagos de otros trabajos realizados. Esto fue negociado entre el 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, y el dueño de la sociedad proveedora, ha señalado.

Por otro lado, preguntada por la organización de eventos para algunos políticos del PP como para el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y el que fuera marido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, Jordán ha señalado que no recuerda bien si se llegó a realizar algunas de las fiestas de cumpleaños para los hijos de este matrimonio, ni ha encontrado documentos relativos a estos festejos.

De hecho, ha avalado la tesis de Álvaro Pérez 'El Bigotes', que aseguró ante el tribunal que él no se ocupaba de actos menores como los cumpleaños y que se enteró por la prensa de la organización de estos, y le ha exculpado de haber participado.

RIFIRRAFE ENTRE EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL Y UN ABOGADO

Durante esta parte del interrogatorio, el abogado de Crespo, Miguel Durán, y el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, han protagonizado un rifirrafe, como en otras jornadas de este juicio, que comenzó el pasado 4 de octubre, debido a la discapacidad visual del letrado.

Durán ha manifestado su "protesta muy expresa del trato" que está "recibiendo", debido a que ha solicitado al tribunal que le informe de las fechas de las facturas sobre la que la fiscal está preguntado a la acusada. "Depende bastante de la atención de cada cuál, trate usted de prestar atención a lo que se está diciendo. No voy a entrar en el debate", ha dicho Hurtado