VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat valenciana, Dora Ibars, ha atribuido a los técnicos y expositores la responsabilidad de contratar la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, y un 'stand' de Grandes Eventos en Fitur, con la mercantil Orange Market S.L., según han informado fuentes judiciales.
Ibars se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de imputada, ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que instruye la causa sobre la supuesta financiación irregular del PPCV y otros delitos, conocida como 'caso Gürtel'.
Ibars estaba citada a las 12.30 horas --aunque no ha comenzado el interrogatorio hasta las 14.15 horas-- por la pieza 5 del caso, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market S.L. y sociedades vinculadas al 'Grupo Correa', que pudieran constituir delitos de prevaricación u otros.
Dora Ibars ya fue imputada en este procedimiento en noviembre de 2011, en concreto, en la pieza tercera, relativa a las adjudicaciones de Fitur a Orange Market. En octubre de 2012, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, la cesó en el cargo, y posteriormente la restituyó cuando el juez archivó el procedimiento contra ella el pasado mes de diciembre. Con la nueva imputación por la pieza 5, Fabra la volvió a cesar a los pocos días.
En su declaración de este viernes, la ex directora general de Promoción Institucional ha tenido que responder a preguntas relacionadas con dos contrataciones con Orange Market en 2008: la fiesta para la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante; y el 'stand' de Grandes Eventos para Fitur 2009.
Respecto al contrato de la Volvo, que ascendía a unos 500.000 euros, Dora Ibars ha indicado que ella tan solo firmó la adjudicación tras recibir los informes favorables de los técnicos, quienes otorgaron a la mercantil la máxima puntuación.
Asimismo, en cuanto al contrato del 'stand' en Fitur, que se firmó en diciembre de 2008 pero se ejecutó en el año 2009 por unos 360.000 euros, la imputada ha comentado que su responsabilidad era la de firmar, después de que los expositores le recomendaran que se contratase con Orange Market.
LOS TÉCNICOS
Frente a su versión, técnicos que también han declarado este viernes, como testigos, ante el juez, relacionados con CACSA, Parques Reunidos S.A. y la Fundación Luz de las Imágenes, entre otros, han comentado que siempre se daba por supuesto que los contratos se ejecutarían según lo que dijera Orange Market.
Asimismo, han coincido en destacar que quien controlaba y tomaba las decisiones sobre las adjudicaciones era Dora Ibars, y han argumentado que no se podían oponer a lo que mandaba. Han indicado que existen varios correos que demuestran estos extremos.