Actualizado: jueves, 29 junio 2017 17:06

Ratifica el informe en el que identifica a Luis Bárcenas como 'Luis el Cabrón'

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación del 'caso Gürtel', Manuel Morocho, ha negado este jueves ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la red corrupta que lideró el empresario Francisco Correa (1999-2005) que la Fiscalía les haya indicado a qué conclusiones tuvieron que llegar en sus informes sobre los investigados.

Morocho ha comparecido en la vista oral junto a otro inspector, en calidad de testigos-peritos, donde han explicado cómo se desarrolló la investigación --que estalló en febrero de 2009--, los registros y entradas de las oficinas y domicilios de los investigados o el desprecinto de la memoria extraíble incautada al presunto contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, que recoge la contabilidad de la red corrupta.

Ambos agentes han asegurado a preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell que no recibieron instrucciones de ningún tipo del Ministerio Público para encaminar sus informes hacia ciertas conclusiones.

Asimismo, han subrayado que informaron en todo momento al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de instruir este procedimiento, y que la brigada policial no indicó "en ningún momento" al exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas que grabase a los líderes de la Gürtel para después presentar una denuncia.

"El procedimiento de actuación fue el procedimiento normal de la Policía cuando recepciona un relato de hechos", ha apostillado Morocho, al tiempo que ha explicado que este proceso trata de "verificar" que lo denunciado tuviera una "cierta apariencia de realidad" y comprobar los elementos indiciarios para iniciar las diligencias de investigación.

Además, Morocho ha recordado que fue objeto de "seis o siete" denuncias y querellas de algunos de los investigados y personas supuestamente vinculadas a la trama como el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado por Segovia del PP Jesús Merino --ambos acusados en esta causa-- y el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos. Ha apuntado que todas ellas fueron archivadas.

VINCULACIÓN DE LOS ACUSADOS CON LA 'CONTABILIDAD B' DE CORREA

A preguntas de la Fiscalía, los inspectores han argumentado cómo vincularon los apodos y siglas que aparecen en los documentos en formato excel almacenados en el pendrive incautado a Izquierdo. Según han explicado, son relaciones entre las anotaciones de esta contabilidad en los que se especifican los destinatarios de dádivas y las grabaciones aportadas por Peñas.

En relación a Luis Bárcenas, no sólo se le relaciona con las iniciales 'LB' sino también con el apodo 'Luis, el Cabrón'. En relación a esto, los policías han rechazado también haber recibido indicaciones para llegar a esta conclusión y han señalado que se basaron en las grabaciones, en dos soportes objeto de análisis y estudio de la carpeta sobre la 'caja b' elaborada por Izquierdo, además de los documentos de la memoria extraíble.

Pese a que el superior de los agentes puso en conocimiento que tanto el entonces abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, y el propio extesorero 'popular' pidieran por escrito que se identificase bien quién es el verdadero 'Luis, el Cabrón', Morocho se ha ratificado en su informe en que le vincula con este seudónimo.

Asimismo, han rechazado la teoría expuesta tanto por el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', como por el 'cabecilla' de la Gürtel sobre que 'Luis, el Cabrón' es una persona ajena a Bárcenas con la que el primero tenía una deuda.

Según indicaron esta anotación hace alusión al expresidente de Isolux Luis Delso. "No existe otra persona en el procedimiento al que se le pueda vincular este apelativo", ha enfatizado uno de los agentes.

LAS SIGLAS DE LÓPEZ VIEJO Y JESÚS SEPÚLVEDA

La UDEF apuntó en sus informes que otros ex altos cargos del PP fueron receptores de dádivas de la trama 'Gürtel' como el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda o el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Sobre Sepúlveda han subrayado que en los apuntes rescatados del pendrive se menciona a esta persona de diferentes formas: 'JS', 'J.S.', 'J Sepúlveda', 'J.S. (Jesús Sepúlveda)'. "Son elementos indiciarios a la vinculación de estas siglas" al exalcalde, ha dicho uno de los agentes.

Precisamente, el asesor fiscal de 'El Bigotes', José Sevilla, ha afirmado este jueves en el juicio que éste le bautizó con las iniciales 'J.S.'. Esta declaración coincide con las tesis aportadas por Correa y 'El Bigotes' sobre que la red pagó en sobres la deuda que tenía Pérez con Hacienda y que, por tanto, las anotaciones de estas siglas en la contabilidad de la Gürtel se refieren a él.

En cuanto a López Viejo, han precisado que Izquierdo tenía registrada en sus documentos una cuenta individualizada denominada 'A.L.V. Alberto López Viejo' que hace concluir que "esas tres letras" se identifican con las iniciales del nombre y apellidos de este acusado. También se ha preguntado acerca del ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote, sobre el que presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, ha recordado que no está presente en este procedimiento.

Más noticias

Leer más acerca de: