Hacienda dice a Mas que lo importante es cumplir el objetivo de déficit

Actualizado: martes, 6 agosto 2013 22:46

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha recordado a la Generalitat de Cataluña, tras el anuncio por el Ejecutivo catalán de que presentará un recurso por la modificación del déficit de este año, que "lo importante" es el cumplimiento del objetivo de déficit y que se "ha actuado conforme a la ley", informaron a Europa Press en fuentes del gabinete dirigido por Cristóbal Montoro.

Así, estas mismas fuentes subrayaron que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "es bastante clara", especialmente en sus artículos 15 y 16, referentes al establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas e individuales para las Comunidades Autónomas.

En concreto, el artículo 16 de la norma señala que, aprobados por el Gobierno los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública en las condiciones establecidas en el artículo 15 de la Ley, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas formulará una propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las Comunidades Autónomas.

Así, a partir de la mencionada propuesta, el Gobierno, previo informe de Consejo de Política Fiscal y Financiera, que deberá pronunciarse en el plazo improrrogable de quince días desde la recepción de la propuesta en la Secretaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, fijará los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de ellas, añade el artículo.

Respecto a la decisión de prorrogar los Presupuestos de Cataluña para 2013 por el Govern, Hacienda considera que es una figura "perfectamente válida".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha confirmado este martes que el Govern prorrogará los Presupuestos para 2013 y que ha autorizado a la Conselleria de Economía a presentar un requerimiento contra el Estado para que modifique el objetivo de déficit para este año, paso previo a interponer un recurso contencioso administrativo.

Esta decisión se ha tomado en la reunión monográfica extraordinaria del Consell Executiu, en la que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha presentado un informe para valorar qué opción era la más adecuada, después que el Estado notificara la semana pasada que el déficit para Cataluña de este año es del 1,58%.

En concreto, el requerimiento es contra el acuerdo del Consejo de Ministros que aprueba un objetivo de estabilidad presupuestaria para los ejercicios que van desde el 2014 hasta el 2016, y contra el acuerdo que fija un déficit para las autonomías del 1,3% para 2013, que el presidente catalán ha calificado de "injusto e ilegal".

El recurso se basa, según Mas, en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria sostiene que los déficits del Gobierno deben repartirse de forma "proporcionada entre autonomías y el conjunto del Estado, y ahora no es así".