MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Hacienda ha culminado el levantamiento de los controles previos sobre los pagos de la Generalitat de Cataluña vinculados al artículo 155 de la Constitución, ha aclarado este viernes Presidencia del Gobierno. No obstante, el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantendrá los controles reforzados mensuales que estableció el Gobierno de Rajoy en noviembre de 2015.
De este modo, se elimina el control previo que tenía el Ministerio de Hacienda a través de las entidades financieras sobre todas las órdenes de pago de la Generalitat.
La decisión de que los pagos de la Generalitat los realizara Hacienda fue adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de septiembre con el objetivo de impedir que se destinaran fondos públicos al procés. La medida afectaba no sólo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), sino también al resto del sistema de financiación autonómico y al conjunto de las cuentas de la administración catalana e iba acompañada de un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria.
Este mecanismo era uno de los resortes que era preciso desactivar tras el levantamiento automático del artículo 155, según precisa el Gobierno.
No obstante, la Generalitat de Cataluña continúa sujeta a los mecanismos de control sobre el gasto al que están sometidas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica. Es decir, controles a posteriori para asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales, tal como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, explica el Gobierno en un comunicado.
Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de Cataluña, el Ministerio de Hacienda ha ido desactivando progresivamente los mecanismos que hicieron operativo en el ámbito financiero la aplicación del artículo 155.
El último de estos procedimientos consistía en la comunicación a las entidades financieras, previo informe de la Abogacía del Estado, de la eliminación del control previo sobre los pagos ordenados por la Generalitat de Cataluña.
Tras levantar estos controles previos de los pagos de la Generalitat que estaban vinculados a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el control que quedará es el que estableció el Minsiterio de Haciendo el 20 de noviembre de 2015 y que suponía la supervisión mensual de todo el Presupuesto catalán. Esta medida incluía el apercibimiento de cortar los fondos a la Generalitat si se incumplían las condiciones establecidas en los controles.
Las medidas que se establecieron en ese momento incluían la emisión de un certificado mensual por parte de la Interventora general de la Generalitat de que todos los pagos eran acordes con la legalidad y aprobar una por una todas las operaciones de endeudamiento, además de los controles que ya estaban establecidos para el FLA, que suponen el pago contra las facturas por parte de Hacienda a los proveedores de servicios fundamentales, así como la descarga telemática de las mismas en el punto FACE --Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado-- para la trazabilidad de facturas.
Estos controles son los que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro anunció a mediados de mayo y que se mantendrían para las cuentas de la Generalitat aunque se levantase el artículo 155.