MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda levantará la intervención que acordó ayer al ayuntamiento de Madrid cuando el equipo de gobierno presente un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) y éste reconduzca las cuentas municipales a la senda de la Ley de Estabilidad, según fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro.
Las mismas fuentes consideran que el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, "se equivoca profundamente" cuando dice que los ciudadanos no le han puesto ahí para que cumpla la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En este sentido, las fuentes consultadas ironizaban asegurando que "mientras llega la revolución bolchevique", el Ayuntamiento de Madrid "va a cumplir la Ley" como lo hacen el resto de los municipios de España.
Así, ponían como ejemplo que a pesar de las quejas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la Ley de Estabilidad, el ayuntamiento que ésta dirige cumple las normas.
Por ello, desde Hacienda quieren dejar claro que la forma de actuar del Ministerio con el Ayuntamiento de Madrid no es diferente ni peor que la que tienen con otros municipios. Explican que hay otros que no cumplen y tienen partidas retenidas, pero aseguran que la mayoría de los municipios están "saneados" por la aplicación de la Ley de Estabilidad.
En este sentido, recuerdan que "ningún otro ayuntamiento ha presentado tres veces el Plan Económico Financiero" como ha ocurrido con Madrid, que ha sido rechazado en todas las ocasiones por Hacienda.
Por ello, insisten en que la intervención de Hacienda sobre las cuentas municipales, con control semanal, se mantendrá hasta que el consistorio presente un nuevo Plan Económico Financiero que sea viable, se ajuste a la Ley de Estabilidad y sea aprobado por el Ministerio de Hacienda.