El equipo de arqueólogos prevé que los trabajos durarán unos cuatro días
VIGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de exhumación de dos fosas comunes en Xinzo y Areas, en el ayuntamiento pontevedrés de Ponteareas comenzaron hoy y el equipo de arqueólogos encargado de las labores ha conseguido extraer los primeros restos mortales, que podrían pertenecer a represaliados por el franquismo.
Las excavaciones comenzaron alrededor de las 9.30 horas de hoy, y alrededor de dos horas después, entre 11.30 y 12.00 horas se encontraron los primeros huesos y, algo más tarde, incluso algunos restos de indumentarias y calzado de campesino, como ocurrió en Xinzo.
Hasta el lugar en el que se encuentran ambas fosas, ubicadas en sendos atrios parroquiales, acudieron miembros de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Ponteareas, entre otros colectivos, así como familiares de los propios represaliados cuyos cuerpos fueron allí enterrados, un total de 13 personas.
Según explicó a Europa Press el secretario de la asociación, Antón Fernández, los familiares más directos, como hijos y hermanos estaban "bastante nerviosos" e incluso hubo escenas de tristeza", a pesar de que destacó la "satisfacción" que les produce el poder recuperar los restos de sus parientes.
El equipo de expertos calcula que permanecerá unos cuatro días en estas fosas, en las que se espera encontrar más restos humanos, para posteriormente someterlos a un proceso de identificación, realizado por especialistas universitarios.
Las tareas de exhumación serán dirigidas por el arqueólogo Javier Ortiz, que durante esta semana ha estado en una fosa en O Amenal, con el mismo equipo de profesionales, compuesto de un total de 8 personas, entre las que, además de arqueólogos, se encuentran psicólogos que prestan ayuda a los familiares que acuden hasta el lugar.
Además de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que se encarga de las labores de exhumación, participan en el proyecto la Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto de Cangas do Morrazo, Asociación pola Memoria Histórica do 36 de Vigo, Asociación Memoria Histórica do 36 de Ponteareas. Además, los municipios de Cangas, Moaña, Porriño y Vigo han colaborado.
EN TOTAL, TRECE CIVILES ASESINADOS.
En la fosa de Xinzo se prevé exhumar los cuerpos de: Manuel Cividanes, de 37 años y vecino de Coia, Vigo; Manuel Álvarez Pereira, de 38 y natural de Teis; Manuel Enrique Quintas Figueroa, de 39 años y natural de Teis; Serafín Chaves Bispo, de 42 años y natural de Vigo; Perfecto Méndez Pastoriza, de 52 años y natural de Teis; Clemente Calvar Solla, de 44 años y vecino de Domaio (Moaña); Ángel Rodal Blanco, natural de Cangas y Francisco Aldao Gallego, de 35 años y natural de Bueu.
Todos ellos fueron asesinados en los primeros días de abril de 1937 y, según figura en sus actas de defunción, fallecieron a causa de "traumatismos por disparo de arma de fuego".
En Areas serán exhumados los cuerpos de: Saturnino Vila Quiroga, de 59 años y natural de Budiño, Porriño; Serafín Rodríguez, de 45 años, natural de Budiño, Porriño; Manuel Pérez Vila, de 56 años y natural de Budiño, Porriño; José Ramírez Vila, de 39 años y natural de Budiño, Porriño y José Rodríguez Carrera, de 41 años y natural de Cans, Porriño; asesinados todos ellos el 29 de diciembre de 1937 y según figura en sus actas de defunción fallecieron a causa de "traumatismos por disparo de arma de fuego".