Insiste en que las "fugas" de EA están siendo "muy importantes"
BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Hamaikabat (H1!), Iñaki Galdos, ha manifestado su impresión de que habrá "un acuerdo en breve" con el PNV para que se produzca una "colaboración electoral" entre ambas formaciones.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Galdos ha señalado que, aunque en agosto se ha dado cierto "impasse", se ha seguido hablando con el PNV.
En este sentido, se ha mostrado optimista y cree que "habrá un acuerdo en breve para colaborar electoralmente". El dirigente de Hamaikabat, que ha afirmado que creen "firmemente" en la unidad de acción en el seno del nacionalismo histórico, ha señalado que no están "obsesionados" con las posibles fórmulas de colaboración que se pueden dar.
"Hamaikabat es un partido nuevo, pequeño, que nunca se ha presentado en las urnas y le reconocemos al PNV una preeminencia, de manera clara, por lo tanto quien espera de nosotros trifulcas o discusiones absurdas en torno a fórmulas, no nos va a encontrar. Somos modestos, un partido nuevo, pequeño", ha añadido.
En todo caso, tras insistir en que no están obsesionados en "fórmulas concretas", ha señalado que aspiran a "una coalición electoral" en la que ambos partidos se sientan "representados". "Aspiramos a que Hamaikabat siga siendo un partido de referencia en el futuro, es un partido necesario y, en la medida en que se respete también la existencia de Hamaikabat, habrá vías de encuentro", ha señalado.
Galdos ha indicado que, si no se llega a un acuerdo, no tienen "vertigo" a presentarse en solitario y ha apuntado que, de hecho, están preparando sus listas en País Vasco y Navarra. "Tenemos que tener un plan B", ha apuntado.
Preguntado por si barajan integrarse por completo en las listas del PNV, ha negado esa posibilidad porque Hamaikabat tiene "vocación de perdurar en el futuro".
Por otra parte, ha insistido en que en EA se están produciendo bajas y ha señalado que este lunes coincidió con algún ex militante de ese partido y le dio "una lista de bajas, incluso de gente importantísima que hasta mi, me dejo sorprendido". "Las fugas están siendo muy importantes", ha señalado.
Galdos cree que en el seno del nacionalismo vasco se están "dibujando" dos bloques distintos, por una parte, "la izquierda abertzale y sus adheridos, con el autodenominado polo soberanista", y, por otro lado, está el "nacionalismo institucional e histórico" que representan el PNV y su partido y que "está llamado a dirigir una vez más a esta sociedad".
El dirigente de Hamaikabat ha señalado que el nacionalismo histórico debe poner en marcha "políticas integradoras y realistas" y ha asegurado que no apuestan por "políticas frentistas" y ha añadido que son "firmes partidarios" de la colaboración entre los abertzales.
Respecto a la actitud de EA y al acuerdo que mantiene con la izquierda abertzale, ha señalado que es "evidente" que existe una "confluencia de intereses" entre ambos. Galdos ha reiterado que ven, de manera "optimista", que hayan "dado ese paso" porque "la clarificación en el escenario político vasco es "absolutamente necesaria".
"Nos parece muy bien que lo hayan hecho, les deseamos lo mejor porque es necesaria una izquierda abertzale aquí fuerte, que represente a un amplio electorado, que creo que existe en este país. Es bueno que la izquierda abertzale pueda incorporarse en condiciones de normalidad", ha señalado,
Galdos, que ha reconocido los "avances" de la izquierda abertzale, aunque le parecen "insuficientes", ha indicado que, si hay gente de "otros partidos" que consideran que "su espacio es ese, nos parece saludable". En todo caso, ha señalado que le "sorprende" la actitud de EA.
Por otra parte, sobre la negociación de los Presupuestos generales del Estado, ha asegurado que el PNV está "jugando sus bazas" porque sus votos pueden ser "determinantes". Galdos ha señalado que es "patético" que para que se cumpla el Estatuto, se tenga que llegar a "esos extremos de mercadeo". Asimismo, cree que lo que está ocurriendo evidencia una "debilidad y falta de liderazgo" del Gobierno vasco y una "preocupante sumisión" hacia las tesis del PSOE.