Hazte Oír insiste en citar a Pedro Sánchez en el 'caso Koldo' para indagar en la influencia de De Aldama en el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al Tata Consultancy Services Executive Briefing Center, durante la segunda jornada de su viaje a oficial a la República de India, a 29 de octubre de 2024, en Bombay (República de India).Visita , en Bombay.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al Tata Consultancy Services Executive Briefing Center, durante la segunda jornada de su viaje a oficial a la República de India, a 29 de octubre de 2024, en Bombay (República de India).Visita , en Bombay. - Pool Moncloa/Fernando Calvo
Publicado: jueves, 31 octubre 2024 11:14

Se apoya en la fotografía de ellos dos juntos en un acto del PSOE

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Hazte Oír ha insistido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' en que debe citar como testigo tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la exministra de Economía Nadia Calviño dado que es pertinente y necesario para indagar en la "capacidad corruptora" del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, y su capacidad para establecer vínculos e influir en la Administración Pública y en el Gobierno.

En su recurso, recogido por Europa Press, recuerda que su primera petición de estas mismas testificales fue rechazada por el instructor Ismael Moreno al entender que las posibles irregularidades que se hubieran dado en el rescate de Air Europa eran ajenas al procedimiento dado que, en el mismo, el objeto son las irregularidades de carácter penal que hubieran podido existir en la concesión a Soluciones de Gestión del suministro de mascarillas por parte de distintas Administraciones Públicas.

Para esta acusación popular De Aldama tenía una "evidente capacidad corruptora", y es "innegable" que esto sí que es "uno de los elementos centrales de la presente investigación" tal y como recoge la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su informe 211/2024 cuando dice que buscaba la infiltración de su organización criminal en Transportes y en otros "departamentos ministeriales".

"Existen indicios sólidos para inferir que dicha influencia podría extenderse al propio Gobierno, siendo de hecho conclusión del informe la necesidad de investigar al exministro (José Luis) Ábalos, quien fuera en su día 'número 3' del Gobierno socialista", añade.

Por eso, Hazte Oír insiste en citar a Sánchez y a Calviño, porque "sus declaraciones resultan fundamentales para ahondar más en la capacidad corruptora de De Aldama y en el nivel de su infiltración en las altas esferas de la Administración".

Por otro lado, recuerdan que De Aldama se refería Sánchez como 'el 1' "en conversaciones con personas de su círculo cercano, todo ello en el contexto de la negociación de un nuevo crédito ICO a favor de Air Europa".

Y recuerda al hilo que en los últimos días "se han publicado múltiples informaciones que acreditan que Sánchez conocía a De Aldama, habiendo sido objeto de gran difusión una fotografía de ambos en el año 2019, situándose el ahora investigado en una posición preferente en un acto del PSOE".

JAVIER HIDALGO Y LEONARDO MARCOS GONZÁLEZ

Por otro lado, Hazte Oír insiste también en pedir las testificales tanto del ex cosejero delegado de Globalia Javier Hidalgo como del ex director general de la Guardia Civil Leonardo Marcos González al entender que "son necesarias, útiles y pertinentes".

Con relación al primero de ellos, explica que el instructor alega que no procede su declaración testifical para saber si en su aerolínea viajaban algunas de las personas investigadas en el presente procedimiento.

Pero advierte de que en los últimos informes se incluyen "indicios de que la compañía Air Europa pudiera haber sido empleada como sistema habitual de transporte de los sujetos vinculados" a la trama, y que no abonaban el billete, solo las tasas.

Sobre el ex 'número 1' de la Guardia Civil apunta la plataforma que en el informe de la UCO se destaca la relación que podría tener con Koldo García, uno de los principales investigados, entendiendo que hay indicios de que fuera quien avisó a la trama de que eran vigilados por la UCO.