MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los dos candidatos a ocupar la Portavocía del Grupo Municipal Popular tras la marcha de Esperanza Aguirre, Íñigo Henríquez de Luna y José Luis Martínez Almeida, llegan "bastante igualados" en número de apoyos por parte de los concejales de su grupo a la reunión de este jueves con la presidenta del PP regional, Cristina Cifuentes.
Así lo han indicado distintas fuentes populares consultadas por Europa Press, quienes también han señalado que el ambiente en el Grupo es "bueno" y que la elección de la Portavocía no generará ningún tipo de "guerra interna".
Esta votación llega después de que Esperanza Aguirre dimitiera el lunes como portavoz tras la detención y entrada en prisión sin fianza para el que fuera su delfín y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El martes y miércoles la agenda marcaba pleno municipal ordinario del mes abril, por lo que el portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, asumió la Portavocía durante las jornadas.
En el pleno del martes, ambos reconocieron el "orgullo" e "ilusión" que les supondría ejercer dicho cargo. Mientras que la candidatura de Henríquez de Luna era esperada al ser el portavoz adjunto, la de Martínez Almeida sorprendió, aunque él mismo aseguró que no había un "sucesor natural" a la Portavocía.
Tras el pleno del miércoles, los veinte ediles se reunieron para hablar del tema y acordaron votar en una reunión que se celebrará este viernes, un día después de reunirse con Cifuentes.
En ese momento tendrán que elegir entre las dos personas que se han postulado: Íñigo Henríquez de Luna y José Luis Martínez Almeida, ambos hombres muy cercanos a Aguirre. Henríquez de Luna era su actual 'numero dos' y Martínez Almeida fue secretario del Consejo de Gobierno durante la última etapa de la expresidenta madrileña en el Ejecutivo autonómico.
Tanto Henríquez de Luna como Martínez Almeida son los dos únicos 'aguirristas' que la presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, incorporó en su equipo en el último congreso de los populares madrileños.
El primero fue propuesto directamente por Cifuentes para formar parte del Comité Ejecutivo Autonómico mientras que Martínez Almeida es responsable de la secretaría de Relaciones con el Ayuntamiento de Madrid.
Tras la reunión con los populares del Ayuntamiento de Madrid, una plaza que Cifuentes ha dicho en varias ocasiones que quiere recuperar para los populares después de que cayera en manos de Ahora Madrid tras las pasadas elecciones, se celebrará una reunión del Comité Ejecutivo del PP, la primera desde que se destapó la supuesta trama corrupta que investiga la 'Operación Lezo'.
En esta operación se investigan diversas actuaciones supuestamente ilegales cometidas por miembros de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Se han detectado presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II o en la adjudicación de las obras del tren entre Móstoles y Navalcarnero y una posible financiación ilegal del PP de Madrid.