Asegura que el "dolor" por la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez es "inaguantable"
MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997, ha asegurado este miércoles que "la humillación de este Gobierno hacia las víctimas" es "insoportable". Así se ha pronunciado tras darse a conocer la decisión del Ministerio del Interior de acercar al País Vasco a 13 presos de la organización terrorista, incluido Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', condenado --entre otros-- por el asesinato del dirigente 'popular'.
En mensaje publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press, Blanco ha asegurado que "el dolor" que siente tras enterarse del acercamiento es "inaguantable". "Hoy de nuevo las víctimas lloran y los asesinos celebran", ha señalado.
'Txapote' fue trasladado en marzo de 2021 desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera, en el marco de la política de acercamientos impulsada por el Ministerio del Interior desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.
García Gaztelu cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press en julio, cuando se conmemoró el 25 aniversario del crimen del concejal de Ermua.
Detenido en Francia en 2001, 'Txapote' formó parte del 'ala dura' de la banda terrorista al no haber mostrado nunca arrepentimiento por sus crímenes. Interior ha señalado en un comunicado que cumple una condena acumulada de 30 años y que la Junta de Tratamiento de la prisión de Estremera ha resuelto su clasificación inicial en segundo grado o régimen ordinario. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2023.
13 NUEVOS ACERCAMIENTOS
Este mismo miércoles, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado el acercamiento de 'Txapote' a una cárcel del País Vasco. La decisión afecta a otros 12 presos de ETA, entre ellos, Henri Parot, que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales. En su caso, dejará la cárcel de León para ir a una del País Vasco, según la información comunicada a las asociaciones de víctimas.
La lista de los que se acercará a prisiones vascas la completan Ismael Berastegui (en Logroño); Manex Castro Zabaleta (en El Dueso); José Antonio Zurutuza Sarasola (en Burgos); Aitor Agirrebarrena Beldarrain (en Asturias); Oscar Celarain Ortiz (en Soria); Jon Bienzobas Arretxe (en Dueñas); Juan Manuel Inciarte Gallardo (en el Dueso); Eider Pérez Aristizabal (en Zuera); Jon Igor Solana Matarrán (en Zuera); Juan Luis Rubenach Roig (en el Dueso) y Félix Alberto López de la Calle Gauna (en Asturias).