TORDESILLAS (VALLADOLID), 15 (EUROPA PRESS)
El jurado del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) retiró este mrtes el premio al jinete Álvaro Hernández por proferir al astado la lanzada mortal en una zona asfaltada, ya que la normativa del torneo exige que el animal sea alanceado sobre tierra para que éste tenga "cierta ventaja".
En declaraciones recogidas por Europa Press, la alcaldesa de la localidad, Milagros Zarzuelo, explicó que Hernández conservará el reconocimiento oficial como artífice de la muerte del toro, pero no recibirá el premio correspondiente por haber alanceado al astado en un lugar inadecuado.
Asimismo, Zarzuelo reconoció que esta decisión se debe a un intento por parte del jurado y la organización de "mantener la pureza del torneo en contra de lo que opinan algunos".
El lancero de Medina del Campo (Valladolid) asestó desde su caballo la lanzada mortal una media hora después de que el 'victorino', llamado Moscatel y de 540 kilos, saliera del pueblo vallisoletano hacia la zona abierta en la que se celebra la contienda.