Hernando (PP) dice que el Gobierno destapa casos como el de Rato mientras el PSOE permitió el de BPA y las preferentes

Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 13:52

Dice que el exvicepresidente consultaría con funcionarios o asesores fiscales, no con el Gobierno

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha defendido este jueves que el Gobierno del PP está tomando medidas que han permitido "destapar" casos como el del exvicepresidente Rodrigo Rato, que se acogió a la amnistía fiscal, mientras que el del PSOE permitió cosas como la emisión de participaciones preferentes o el del Banco Madrid, filial de la BPA andorrana intervenida por blanqueo.

Por eso, Hernando considera "un disparate" que los socialistas reclamen la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el caso de Rato. A su juicio, atribuir al Gobierno "las responsabilidades personales de este señor" es "chocante", porque el Gobierno lo que ha hecho es "habilitar medidas legislativas que están permitiendo destapar estos casos".

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, ha subrayado que, con el caso de Rato, lo que deben tener claro los ciudadanos es que "ahora se persigue la corrupción y el fraude fiscal sin tener en cuenta amistades, colores ni filiaciones políticas".

Hernando ha puntualizado que el "proceso de regularización fiscal" no fue una amnistía, porque en tal caso no se estaría hablando de casos como el de Rato. Y ha dicho además que no le ha llamado: "Soy amigo de muchas personas a las que no llamo".

Preguntado si el exvicepresidente del Gobierno consultó con el Gobierno antes de acogerse a la amnistía fiscal, ha replicado que "no precisamente al Gobierno, habrá consultado con funcionarios o con asesores fiscales".

Así, no cree que deba dimitir Montoro sino, en tal caso, "los responsables de que no se hicieran en el pasado las normas que han permitido descubrir esas situaciones" o lo que permitieron, "fallando los controles de la CNMV y el Banco de España", que se pusieran en el mercado acciones que no respondían a su valor, se "inventaron las preferentes" y "contribuyeron a la gravísima crisis".

SALGADO Y SEBASTIÁN

A su juicio, el PSOE "tiene que hacérselo mirar" porque "hace sólo unos días debían ir a la Audiencia Nacional" los exministros socialistas Elena Salgado y Miguel Sebastián "por condonar a las eléctricas una deuda de 3.500 millones".

Ese asunto ha sido denunciado por AUSBANC y la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas para ver si la admite a trámite. Hernando se ha referido a este asunto para destacar que, en cambio, el Gobierno del PP ha obligado a las eléctricas a devolver 400 millones en 2014.

Leer más acerca de: