MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado este sábado, tras la victoria del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en las primarias que celebra el PP regional, por una candidatura de "integración" y destaca que tanto Mañueco como el otro precandidato, el alcalde de León, Antonio Silván, son "ganadores" de un proceso histórico en el partido.
Así se ha pronunciado a la llegada al XVI Congreso regional del PP de Madrid, donde ha querido valorar el impulso de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al progreso de 'un afiliado, un voto' y cómo en Castilla y León supone un "avance de democratización interna".
Preguntado por el resultado de las votaciones de ayer, Herrera ha dicho que "no se trata de valorarlo sino de leerlo" y lo quiero leer en "clave de lo que significa" esta "una nueva experiencia para todo el PP en España, lo ha sido en el caso concreto del congreso de Madrid y en el caso de Castilla y León". Una nueva experiencia, ha dicho, "que como todas las innovaciones puede producir un poco de vértigo pero que desde el principio" ha valorado.
Lo "importante" ahora, en su opinión, es que se haga "una lectura de lo que ayer han querido decir los afiliados que han participado en el congreso". "Estoy totalmente convencido que tanto Alfonso, el ganador en la jornada de ayer, como Antonio, en ningún caso el perdedor, así lo van a hacer", ha dicho.
En este sentido, cree que a lo largo de los próximos días junto al avance en el debate de las ponencias, también avanzarán "en la constitución de una candidatura de integración" que permita celebrar dentro de 15 días "un congreso de unidad y que el partido salga fortalecido y siga apoyando el proyecto político para Castilla y León que es en estos momentos" el que tiene él.
Herrera ha desvelado que ayer habló con ellos a lo largo del día en varias ocasiones y les dijo que cualquiera que fuera el resultado, los dos eran "ganadores de este proyecto". "Pasareis a la pequeña historia del PP de Castilla y León como aquellas personas que echaron la pata para adelante para que se expresaran los afiliados en un nuevo proceso de primarias. Para nosotros es importante porque los afiliados son los dueños del partido", ha subrayado.
En la misma dirección, el presidente autonómico ha dicho que también les comentó que lo importante es que "el que gane sea el PP de Castilla y León". "Hay que tomar una nueva nota de lo que los afiliados nos han dicho y entre todos lo vamos a hacer muy bien. Estoy muy tranquilo y convencido de que este es un avance", ha insistido.
SIN PROBLEMAS CON LA BICEFALIA
Preguntado por si teme que la bicefalia pueda ser un problema ahora que el presidente del partido no va a ser el mismo que el del Gobierno, ha señalado que no. De hecho, refiriéndose a Mañueco ha indicado que lleva 16 años trabajando con él. "Creo que es bastante peor los partidos que no tienen ninguna cabeza, lo que se plantea es que pueden coexistir dos cabezas, dos responsables, uno al frente del partido y otro al frente del Gobierno regional", ha señalado.
Por encima de todo esto, Herrera ha señalado que "lo que va a prevalecer es el contrato" que tienen con los castellanos y los leones, "un contrato vigente hasta 2019, un programa de gobierno que se está desarrollando", y que presentaron los tres (el propio Herrera y los dos que aspiraban a presidir el partido), que están, como ha recordado en el Grupo Parlamentario.
Asimismo, ha dicho que "esta cosa de la bicefalia depende del talante de las personas" y Mañueco "es una persona conciliadora, de mucha experiencia, que tiene muchas cuotas de responsabilidad y que está presente en el Comité Ejecutivo Nacional". "Yo también lo estoy, tengo talante conciliador y no va a haber problema con esa bicefalia", ha reiterado.
Preguntado por si le ha sorprendido la victoria de anoche tan holgada para el alcalde de Salamanca, ha dicho que no. "Me han sorprendido muchas cosas del proceso porque en toda innovación hay riesgo y novedad, el no saber, pero es un paso significativo", ha añadido. En su opinión, es una "victoria importante" pero considera a los dos que se han presentado "ganadores de un proceso donde la primera vez se dio voz a los militantes".
Por último, ha recordado que él ya se ha reconocido "como un hijo del dedazo". "Soy un producto del dedazo que no ha salido del todo mal", ha defendido, para añadir que este proceso nuevo les hace "mejores y más fuerte" y que todos son "lo suficientemente sensatos para saber lo importante que es tener un partido unido con la siglas al servicio de los ciudadanos".