Herrera cree que las ayudas familiares de CiU "dejan a la mujer en casa"

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 15:09

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV-EUiA y candidato a las elecciones catalanas, Joan Herrera, ha asegurado que las ayudas propuestas por el candidato de CiU, Artur Mas, para los padres que no puedan o no quieran llevar a sus hijos a guarderías públicas subvencionadas, trae como consecuencia que "la mujer elija quedarse en casa".

En un mitin en la Casa de la Convalecencia de Barcelona ante un centenar de mujeres simpatizantes, Herrera ha acusado a los convergentes de defender, con este tipo de ayudas, sólo el modelo de familia tradicional en el que la mujer se queda en casa y de "desmantelar el Estado de Bienestar".

El líder ecosocialista ha comparado el modelo de CiU con el discurso pronunciado por el Papa el pasado domingo en Barcelona, en el que aseguró que las mujeres deben realizarse en casa y en el trabajo.

Herrera ha apostado por un proyecto que presenta como alternativo al que propone CiU, basado en "más Estado de Bienestar": racionalización de los horarios laborales, reparto de los trabajos domésticos y cuidados entre hombre y mujeres, permisos de paternidad obligatorios de seis semanas también para los padres, y la creación de una red pública de cuidado y atención.

Ha reivindicado también el trabajo realizado por el Govern tripartito en favor de la conciliación laboral y familiar durante esta legislatura, aunque ha asegurado que no es suficiente, y que esta política debe de ir acompañada de un cambio de mentalidad de la sociedad.