Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 13:32

Tras 26 sesiones llega a su fin el juicio que ha sentado en el banquillo a Miguel Blesa, Rodrigo Rato y otros 63 acusados

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Confederación Sindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, ha asegurado este jueves al término del juicio de las tarjetas black que espera que la Audiencia Nacional emita una sentencia "sólida y ejemplarizante" contra los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia acusados por hacer un uso presuntamente irregular de sus plásticos.

En declaraciones a los medios al fin de esta vigésimo sexta y última sesión de juicio celebrado en la sede de San Fernando de Henares, Herzog ha afirmado que desde la acusación popular --que ejercen la CIC y CGT-- confían en una sentencia condenatoria y esperan además que redunde en prisión para algunos de los encausados ante la "gravedad de los hechos".

"Lo importante desde mi punto de vista es que ya han tenido que dar explicaciones. Prácticamente todos han tenido que devolver el dinero, que me parece un punto importante, y solo falta la sentencia, que espero que sea sólida y ejemplarizante", ha explicado el que fuera portavoz de UPyD en referencia al empleo que los acusados hicieron de estas Visas, con las que gastaron un total de 12,5 millones de euros entre 2003 y 2012.

El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo sentó en el banquillo a los expresidentes de la caja extinta Miguel Blesa y Rodrigo Rato además de otros 63 altos cargos que se enfrentan a penas de prisión que van de uno a seis años por delito continuado de apropiación indebida y administración desleal. La CIC es la que pide mayores penas para los encausados.

Herzog, que prevé que la resolución se conozca con rapidez, ha asegurado que la opinión pública ha sido "muy clara en contra" del sistema de estas tarjetas entendidas para los acusados como remuneratorias y con las que cargaron todo tipo de gastos personales según quedó reflejado en la hoja Excel de Bankia --acusación particular-- incorporada como prueba a la causa.

"(Se refleja) un sentimiento de la gente que está muy cansada en contra del desfalco y es normal que los acusados se sientan de alguna manera víctimas, pero lo importante es que las cosas tienen consecuencias y demostrar que la justicia es igual para todos. No hay dos tipos de justicia y me quedo con esa parte", ha aseverado el letrado en referencia a la postura de las defensas que denunciaron un juicio paralelo con condena anticipada y un linchamiento mediático contra los beneficiarios.

En esta sesión de juicio, el tribunal de la Sección Cuarta de Lo Penal ha dado la posibilidad a los acusados de emplear el último turno de palabra del que tan solo ha hecho uso el exministro socialista Virgilio Zapatero. El acusado ha expuesto que confía en que la Audiencia Nacional tenga en cuenta "su buena fe" en el uso de la tarjeta y ha celebrado que con el fin del procedimiento se termine también "el calvario y los 739 días de pesadilla" vividos.

Más noticias