La hija de Buesa cree que "la Justicia debe buscar la reinserción" de los presos de ETA, pero sin "impunidad"

HOMENAJE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 22:06

Destaca que toda persona que ha pagado por sus crímenes y se arrepiente "merece una segunda oportunidad"

VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sara Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, ha afirmado que "la Justicia, tal y como recogen las leyes, debe buscar la reinserción de los presos", dado que "todo ser humano que ha actuado mal, ha pagado por ello y ha manifestado su arrepentimiento, merece una segunda oportunidad". De todas formas, ha advertido de que memoria y justicia "deben estar vinculadas", con el fin de evitar "un olvido que lleve a la impunidad".

La hija de Fernando Buesa ha participado este jueves en Vitoria en el homenaje anual a este dirigente socialista y su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000. En el acto, organizado por la Fundación Fernando Buesa, también han intervenido, entre otros, el juez Fernando Grande-Marlaska y el expresidente del PNV y miembro del patronato de la fundación, Josu Jon Imaz.

Sara Buesa ha apelado a la "memoria" como garantía para "evitar un olvido que lleve a la impunidad". No obstante, ha destacado que, al mismo tiempo, entiende que "la Justicia, tal y como recogen las leyes, debe buscar la reinserción social de los presos".

En un contexto marcado por el debate en torno a la conveniencia o no de facilitar medidas de reinserción para los presos de ETA, ha subrayado que "todo ser humano que ha actuado mal, ha pagado por ello y ha manifestado su arrepentimiento y deseo de cambio, merece una segunda oportunidad".

MARLASKA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha coincidido con la reflexión de Sara Buesa, y ha recordado que la propia Constitución española y las leyes que de ella se derivan contemplan el principio de "resocialización" de los reclusos. No obstante, ha precisado que las leyes son "exigentes" y establecen un requisito de compromiso "activo" por parte de los presos que se quieran acoger a vías de reinserción.

En este sentido, ha recordado que los presos de ETA que quieran beneficiarse de este recorrido han de reconocer el daño causado, expresar su voluntad de "repararlo" y pedir "perdón", entre otras condiciones. "En un Estado de derecho no se puede dar la impunidad", ha advertido.

"CONSENSO DEMOCRÁTICO"

Por su parte, Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa y presidenta de la fundación que lleva su nombre, ha destacado que el "consenso democrático" debe guiar "la construcción de la convivencia" en Euskadi. A su juicio, en el momento actual "es más necesario que nunca mantener los acuerdos logrados en valores democráticos".

Asimismo, ha reclamado a ETA --que según distintos agentes políticos y sociales tiene previsto empezar a dar pasos para su desarme--, que "desaparezca". Rodríguez también ha pedido a "quienes apoyaron o justificaron" el terrorismo, que "reconozcan que se equivocaron" y que "causaron un daño injusto e irreparable".

"TENTACIONES" Y "OLVIDO"

Josu Jon Imaz, por su parte, ha alertado de que ante la perspectiva de un futuro en paz "algunos pueden tener la tentación de renunciar a muchas cosas". Frente a ese riesgo, ha reivindicado la memoria de las víctimas del terrorismo como garantía frente al "olvido". Imaz, además, ha defendido la necesidad de diseñar un relato de "deslegitimación" del terrorismo, frente a los intentos de ETA para justificar su "barbarie".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de "construir un proyecto de país integrador", que evite las estrategias de "unos contra otros" y el que se asegure "el respeto a las instituciones" y a las diferencias ideológicas entre unos y otros ciudadanos.

Santi Bengoa, uno de los patronos de la Fundación Buesa, ha constatado la victoria de la democracia sobre ETA. Además, ha lamentado los discursos "populistas" de algunos sectores que pretenden imponer la idea de la "victoria" de la banda y que tachan de "blandos" a todos aquellos que no coinciden con sus posiciones respecto a la forma de afrontar el final del terrorismo.