Homenaje a las víctimas del 11-M en la estación de 'El Pozo'

Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 21:54

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas ha acudido este lunes al homenaje a las víctimas del 11-M en el monumento de la estación de 'El Pozo', coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados que costaron la vida a 192 personas.

El acto, que se ha desarrollado bajo una leve lluvia, ha estado organizado por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón. La presidenta de la asociación ha comenzado el homenaje dejando un ramo de flores en el monumento de recuerdo a las víctimas en la madrileña estación.

Al acto han acudido la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el secretario general del Partido Socialista en Madrid (PSM), Tomás Gómez, y el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzsky.

Además de la organización que preside Manjón, el homenaje ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Manjón ha criticado durante su intervención el "olvido" que sufren las víctimas de su asociación por parte del Gobierno y ha reiterado las "mentiras" que, a su juicio, sigue difundiendo el PP.

"Nueve años, nuevas elecciones, las mismas mentiras, el intento de olvido, los ninguneos, el llegar a ser víctimas de tercera, nuevos arañazos en nuestros corazones por ausencias añadidas a las que nos arrebataron hacen nueve años", ha señalado Manjón visiblemente emocionada.

"FALSAS TEORÍAS, AMENAZAS E INSULTOS"

Asimismo, Manjón ha denunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reducido en un 28 por ciento las subvenciones a la asociación que representa, mientras ha incrementado las de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) un 18 por ciento.

En este sentido, ha subrayado que son, "pese a quien pese, la imagen viviente del terror, de la dignidad frente a las mentiras, las falsas teorías, las amenazas, los insultos y los ultrajes" que, según ha denunciado, han vivido estos nueve años.

"Por eso aquí estamos de nuevo, porque no somos historia ni estamos acabados, por mucho que lo hayan intentado", ha explicado. Por otra parte, Manjón ha explicado que la "deuda de esta democracia" con las víctimas "nunca estará saldada" y ha comentado la actual situación de crisis económica que vive España.

Sobre lo que respecta a las víctimas en los recortes, ha explicado que "las secuelas se han agravado para los afectados, pero no para el Ministerio del Interior", el cual, según Manjón, no ha atendido ninguna de las reclamaciones que han realizado desde la asociación.

"ESTAMOS PEOR PERO NO ES DEL ATENTADO"

"Estamos peor pero no es del atentado", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que alrededor de un 70 por ciento del colectivo que representa se encuentra en paro y no tienen ningún ingreso.

"Hoy nosotros además de víctimas podríamos ser un juez y un abogado en contra de las tasas, un cirujano y una enfermera pidiendo sanidad pública, un desahuciado ardiendo en gasolina, un 'sin techo' en una noche helada, un estudiante que no acepta las tasas y una pelota de goma que le quita el ojo", ha reiterado.

Asimismo, ha pedido a todo el mundo que comparta su "dolor", su "rabia" y su "impotencia" y recuerde a las víctimas. "Recordadles para que sigan con nosotros. Hacedlos vuestros para que quienes dicen que no son sus víctimas no nos arrastren a su bajeza moral", ha señalado. "No os bajéis de los trenes en los que íbamos todos porque juntos podemos llegar a un futuro mejor", ha concluido.

INSULTOS A CIFUENTES

Tras concluir la intervención de Manjón, se han podido escuchar insultos a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. "¿Qué coño haces aquí?", han increpado a Cifuentes.

Estos gritos han sido calmados por el resto de manifestantes, en un intento de no agravar la situación. No obstante, la delegada del Gobierno se ha marchado de la concentración al grito de "fascista vete ya" por otro de los participantes en el homenaje.