Afirma que el partido dispone de una caja de resistencia con una "cantidad razonable" para hacer frente a posibles fianzas
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exconsejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Francesc Homs --inhabilitado por un año y un mes por un delito de desobediencia en la organización de la consulta del 9-N-- pretende este viernes asistir como coordinador de las defensas de los cuatro exmiembros del Govern de Cataluña pertenecientes al PedCAT durante las comparecencias de éstos ante el juez Plablo Llarena, que les investiga por diferentes delitos relacionados con el 'procés'.
Así lo ha manifestado el propio Homs a las puertas del Tribunal Supremo, donde ha llegado una media hora antes de que comiencen las comparecencias del exvicexpresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, los otros siete exconsejeros que no acompañan al expresidente Carles Puigdemont en Bruselas y los líderes de ANC y Ómnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, dirigidas a lograr que el instructor en el alto tribunal acuerde su excarcelación.
Según Homs, que es abogado, el partido dispone de una caja de seguridad con una "cantidad razonable" de efectivo para hacer frente a eventuales fianzas que puedan imponerse a los exconsejeros del PedCAT Meritxel Borrás, Josep Rull, Jordi Turull y Josep Forn.
Previsiblemente, tanto éstos como los cuatro exmiembros del Govern pertenecientes a ERC -con el viceexpresidente Oriol Junqueras a la cabeza- alegarán ante el magistrado Llarena - algunos de los compromisos que adquirió la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el pasado día 9 durante su comparecencia y que facilitaron su excarcelación bajo fianza de 150.000 euros. Para otros cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament de Cataluña que participó en la DUI se impusieron fianzas de 25.000 euros.
Llarena, que asumió el pasado 24 de noviembre la investigación venía realizando la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a los exmiembros del Govern y a los Jordis -en dos causas separadas- atribuye indiciariamente a los primeros delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y sedición, mientras que a los líderes sociales sólo se les investiga por este último delito.
Previsiblemente, todos ellos seguirán la denominada 'Vía Forcadell', en alusión a la parlamentaria que acató ante el juez la aplicación del artículo 155 de la Constitución, dio un valor simbólico a la DUI y renunció a la unilateralidad en el proceso independentista, estrategia que se conoce como 'vía Forcadell'.
Por el momento, en los escritos que han remitido ante la Audiencia Nacional --que inició la investigación contra ellos por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos-- como ante el Tribunal Supremo, los exmiembros del Govern afirman acatar el artículo 155. Respecto del resto de manifestaciones los exmandatarios han sido hasta ahora más ambiguos aunque según sus defensas ante el juez pretenden dejar claro que no existe riesgo de que reiteren en el delito que se les atribuye.