Contesta a su defensa que la Generalitat actuó en el 9-N para "canalizar la dignidad del pueblo de Cataluña"
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Homs se escuda en la falta de claridad del TC para justificar su actuación
La Sala del TS que juzga a Homs vuelve a rechazar que se cite a Rajoy y Catalá
Banderas de España y gritos contra la independencia acompañan a la comitiva
El exconseller de Presidencia catalán Francesc Homs ha señalado ante la sala del Tribunal Supremo que le juzga por su responsabilidad en la organización del 9-N que recibió "en privado" una advertencia del Gobierno en el sentido de que si la Generalitat no organizaba una rueda de prensa por la noche tras la consulta no debían temer acciones judicales "a la contra". Esta es la razón por la que pidió que se llamara como testigos a este juicio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Homs ha realizado estas afirmaciones a preguntas de su abogada Eva Labarta durante la primera sesión del juicio que se celebrará hasta el próximo día 1 en el alto tribunal y en el que el exconseller se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por los delitos de prevaricación y desobediencia al organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.
Además ha señalado que, tras suspenderse la consulta en septiembre y una vez se conoció la celebración en la misma fecha del denominado "proceso participativo" la reacción por parte del Gobierno y de la mayor parte de fuerzas políticas fue de "menosprecio, de ridiculización, de considerar que era un acto voluntarista" que según dijo el propio Rajoy no tendría consecuencia jurídica alguna.
"Lo que se hizo fue canalizar la dignidad del pueblo de Catalunya y ejercer derechos fundamentales de sus ciudadanos y ciudadanas", ha defendido Homs tras realizar un repaso del conjunto de acuerdos adoptados en el Parlament que contextualizaron la convocatoria de la consulta.
ACTITUD GREGARIA DE LA FISCALÍA
A preguntas de su letrada, el exconseller de Presidencia ha acusado a la Fiscalía de actuar "gregariamente", en connivencia con el Gobierno cuando en febrero de 2016 solicitó que se investigara al diputado basándose en una carta que este había enviado dos años antes a la empresa T-Systems en la que le advertía de las consecuencias de no cumplir con su cometido en la organización de la consulta.
"El juez instructor desestimó mi implicación en la causa inicialmente cuando era público y notorio cuáles eran mis funciones y actuaciones. Al cabo de 15 meses yo había asumido el acta de las Cortes y fue en este contexto y con el pretexto de la carta que se me incorporó a la causa", ha respondido Homs que ha insistido ante su letrada que está sentado en el banquillo de los acusados como consecuencia de un debate político.
El acusado ha denunciado el cambio de postura del Ministerio Público que coincidió en fechas con la grabación de una conversación mantenida entre el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel Alonso, sobre investigar a políticos independentistas y más expresamente a su persona, según ha dicho.
Antes del receso, el presidente del tribunal Manuel Marchena le ha ofrecido seguir el juicio no desde el banquillo de los acusados sino al lado de su defensa en calidad de letrado, pero Homs ha rechazado la propuesta dado que está en el procedimiento en calidad de "abogado no ejercente".
Tras responder a las preguntas de la Fiscalía y de su abogada, el parlamentario ha abandonado el Tribunal Supremo sin hacer declaraciones a los medios que estaban en la puerta y se ha dirigido al centro cultural Blanquerna. La primera sesión de juicio se reanudará esta tarde con la ronda de testificales que integran, entre otros cargos el exconseller de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig.