BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs (CDC), ha considerado que "España no se puede permitir un Gobierno que tenga como respuesta" la que hizo este jueves su presidente, Mariano Rajoy, que tildó el acuerdo sobre la consulta de inconstitucional y aseguró que esta votación no se haría.
"Esto de 'no me viene en la Constitución' no es una respuesta a un planteamiento que tiene esta vocación estrictamente democrática", ha agregado el consejero, en declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press.
Al preguntársele sobre si la situación podría terminar con una suspensión de la autonomía por parte del Estado, ha dicho: "Me parece tan improbable, inverosímil, imposible que no me la planteo".
También ha defendido que CDC y UDC hagan juntas campaña de la consulta pero ha precisado que "la decisión no está tomada".
"Tendremos que hablar y fijar una posición", ha explicado Homs, el día siguiente del acuerdo alcanzado por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación.
Ha destacado que la reacción de Duran es "muy positiva" y ha emplazado a valorar su gesto, porque a veces hay sectores que le critican y pero durante la negociación hizo un gesto de generosidad que ha calificado como muy importante.
LA IDEA FUE DE MAS
Ha explicado que la idea de la pregunta la tuvo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha hecho muchos contactos a lo largo de este trimestre y que la primera llamada telefónica la hizo a Duran "por razones obvias".
Al preguntársele sobre si la foto conjunta de los cuatro partidos podría repetirse con una candidatura única soberanista en las elecciones europeas, ha dicho: "No lo descarto pero lo bueno difícil".