MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá este miércoles y jueves al debate de investidura en el Congreso de los Diputados como candidato a la Presidencia del Gobierno. La sesión comenzará el miércoles a las 12 el mediodía con el discurso del candidato, que no tendrá límite de tiempo, y tras una pausa para comer el Pleno se reanudará por la tarde con la intervención de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando por el PP.
La sesión plenaria se cortará a última hora de la tarde del miércoles y al día siguiente continuarán los grupos parlamentarios que falten para terminar con el PSOE, que es quien presenta al candidato.
Y en torno al mediodía del jueves se calcula la votación, que será pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se irá poniendo en pie en el hemiciclo al ser mencionado y anunciará su voto a viva voz: sí, no o abstención.
A priori, Sánchez cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente en la primera votación, pues el PSOE tiene firmados los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, que suman 179 diputados, por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere. Si algo fallara, habría que celebrar una segunda votación 48 horas después, el sábado. Si tampoco prosperase, habría que repetir elecciones el 14 de enero.
¿DÓNDE VER LA SESIÓN DE INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ?
El Congreso de los Diputados retransmitirá en directo en su página web y en su canal de YouTube la sesión de investidura del candidato socialista. RTVE ofrecerá asímismo la sesión a través del canal 24 horas. La sesión podrá seguirse también a través de nuestra página web (europapress.es) y de nuestras redes sociales, con el seguimiento de todas las noticias que deje esta importante jornada parlamentaria.
El formato será similar a la fallida investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre a finales de septiembre. El Congreso ha vivido en la reciente histórica democrática cuatro investiduras fallidas: Feijóo fue el tercer aspirante que fracasó en su intento de ser investido presidente, después de que antes lo probaran, sin éxito, el también 'popular' Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, éste último por partida doble.
El primer candidato que no logró la confianza del Congreso fue Pedro Sánchez en marzo de 2016. En aquella ocasión, después de que Mariano Rajoy declinara asumir el encargo, el líder del PSOE se presentó al debate de investidura tras haber llegado a un acuerdo con el Ciudadanos de Albert Rivera.