El fiscal Anticorrupción de Palma de Mallorca, Pedro Horrach
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 18:06

Dice que se siente "dolido" porque le consideraran como un "títere" para salvar a la Infanta en el 'caso Nóos'

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El exfiscal Pedro Horrach ha defendido a los fiscales de la 'Operación Lezo', Carlos Iañez y Carmen García Cerdá, que se opusieron a una orden dada por el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, en relación a las registros practicados en el marco de la investigación del presunto desfalco del Canal Isabel II y ha destacado que los representantes del Ministerio Público tienen "armas" e "independencia suficiente" para oponerse a las órdenes que reciben de su superior.

Así lo ha dicho el que fuera fiscal del 'caso Nóos' en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la 'rebelión' surgida en el seno de la Fiscalía Anticorrupción, después de que los fiscales de 'Lezo' invocasen el artículo 27 del Estatuto Fiscal y fuese respaldado por la mayoría de sus compañeros.

"Los fiscales tenemos armas suficientes, independencia suficiente para poder oponernos a las órdenes, entre comillas, que recibamos de los superiores si consideramos que éstas no reflejan lo que debería ser el criterio jurídico que corresponde a este caso concreto", ha dicho Horrach.

El exfiscal ha asegurado que se siente "satisfecho" de que estos mandatos puedan "cuestionarse con transparencia". Asimismo, sobre las discrepancias que hay dentro de esta Fiscalía especial con Moix, Horrach ha afirmado que espera que esto sea una "situación coyuntural" y "no invalide el esfuerzo que se ha hecho durante tantos años por apostar por la lucha continuada y reiterada de la corrupción".

EN DUDA EL CRITERIO PROFESIONAL

Por otro lado, ha recordado su posición como fiscal en el 'caso Nóos', por el que el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión. "Escuchar de forma reiterada que me trataban como un títere al servicio de determinados intereses, el que existía una especie de confabulación para salvar a la Infanta y que yo era una de las piezas para ello me dolió", ha subrayado.

Según ha dicho, se puso en duda su "criterio profesional" y ha indicado que desde el momento que se hizo "responsable de las actuaciones", fue él el que decidió "cómo, cuándo y en qué medida" se desarrollaron. "Todas las decisiones que se han tomado en el 'caso Nóos' las he tomado yo", ha agregado.

Por último, Horrach, que siempre se opuso a que la hermana del Rey --absuelta de dos delitos fiscales cometidos por su por el ex duque de Palma en los años 2007 y 2008 y multada con 265.000 euros como responsable a título lucrativo--, fuese acusada, ha insistido en que se ha sentado en el banquillo por su "posición institucional" y la "presión mediática". "Si se hubiese llamado Antonia García no estaría sentada en el banquillo", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: