MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los precios de los alimentos han bajado un 13,6 por ciento en lo que va de año en Huelva, lo que la sitúa como la ciudad más barata de España para llenar la cesta de la compra, seguida de Orense, Córdoba y Ávila. Por su parte, Pamplona, Las Palmas y Vitoria son las ciudades más caras, según datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondientes al cuarto trimestre de 2009.
Cádiz, Málaga y Sevilla son las ciudades andaluzas donde más caro resulta comprar alimentos, aunque en ninguna de ellas la diferencia con la media nacional supera el cinco por ciento. Jerez de la Frontera, Jaén, Granada y Almería son, por su parte, ciudades en las que llenar la cesta de la compra de alimentos tiene un coste similar o sensiblemente inferior a la media española.
Todas las ciudades andaluzas acumulan a lo largo de 2009 descensos en el precio de los alimentos --que van desde el 13,6 por ciento citado en Huelva, el mayor descenso de toda España, al 2,6 de Cádiz-- y sólo Sevilla, Cádiz y Almería registran aumentos de precio en este trimestre con respecto al anterior.
En lo que se refiere a los productos de droguería es Jaén la ciudad andaluza con los precios más bajos aunque hay otras once ciudades españolas por delante. Los precios en Almería, Málaga y Córdoba se sitúan en la media o ligeramente por debajo, mientras que Sevilla, es la ciudad andaluza más cara para comprar este tipo de productos, seguida de Cádiz, Granada, Jerez y Huelva, todas ellas por encima de la media española.
En el conjunto del país, las cadenas de distribución han reducido a lo largo de este año los precios de los productos de alimentación un cuatro por ciento de promedio, con un "especial impacto" en los productos frescos. No obstante, esta tendencia muestra "síntomas de cambio" en este último trimestre del año, cuando los precios de la cesta global de alimentación han repuntado un 0,8 por ciento en todos los formatos comerciales, salvo en los hipermercados (-0,3 por ciento).
La cesta económica, que incluye marcas blancas, presenta variaciones de precios también moderadas en este cuarto trimestre, con una cierta tendencia al alza en todos los formatos comerciales, a excepción del hipermercado (-0,4 por ciento). La variación anual acumulada presenta rebajas de más del 6 por ciento en todos los formatos.
'RANKING' POR ENSEÑAS
En el 'ranking' de precios por enseñas, Mercadona se sitúa como la cadena de ámbito estatal con los precios de alimentación más reducidos, seguida de Carrefour, Alcampo, Carrefour Express y Supersol. A continuación figuran Maxi-Dia, Sabeco, Eroski, Eroski Center y El Árbol, mientras que El Corte Inglés, Hipercor y Supercor siguen apareciendo como las cadenas que operan con un mayor nivel de precios.
En el cuarto trimestre de 2009, ocho de las trece cadenas estatales analizadas subieron los precios (hasta un 5,2 por ciento en el caso de Sabeco o un 3,1 por ciento en Alcampo), mientras que los bajaron Carrefour (-3,1 por ciento), El Corte Inglés, Carrefour Express y Eroski Center (-0,5 por ciento) y Mercadona (-0,4 por ciento).
En términos anuales, sólo incrementó los precios El Árbol (+1 por ciento), mientras que las mayores bajadas se dieron en Carrefour (-7,3 por ciento), Eroski Center (-5,5 por ciento), Carrefour Express (-5,1 por ciento), y El Corte Inglés (-4,9 por ciento).