Dice que la legislación hipotecaria debe adaptarse "necesariamente" a la de la UE, con vinculación "más fuerte" para el juez
BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, cree que el alto Tribunal vasco tendrá que de decidir si la resolución de la Ertzaintza sobre los 'escraches' es "proporcional". Además, afirma que la legislación hipotecaria española tiene que adaptarse "necesariamente" a la europea, cuya vinculación "es más fuerte" para juez.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha dicho que, en el caso de los 'escraches' "se ejercen dos derechos de carácter constitucional que, en principio, tiene que delimitarse entre ellos". Ha asegurado que "cualquier persona u organización" puede "promover el ejercicio del derecho de reunión y manifestación" en espacios públicos con "el único límite explícito" de que sea "pacífico" y este comunicado "a la autoridad gubernativa".
Por otra parte, estarían los destinatarios de la protesta, "que, a su vez, tienen derechos constitucionales", entre ellos, "el derecho a la intimidad en el domicilio y el derecho a la integridad moral". En su opinión, "de lo que se trata es de articular esos dos derechos, de tal manera, que los dos quepan".
Ha aludido a la resolución del director general de la Ertzaintza al respecto, en las que decide que "la articulación entre estos dos derechos" se realiza de forma que la manifestación se produzca "a una distancia de la entrada al domicilio que sea suficiente como para que no interfiera en la intimidad de la persona a la que se dirige la protesta".
El problema, en su opinión, es "si es proporcional" esta decisión respecto a "un ejercicio lícito del derecho de reunión y manifestación". Ha puntualizado que también resulta "lícito" el ejercicio de "la autoridad gubernativa".
"Se trata de saber si la decisión de la autoridad gubernativa responde a un principio de proporcionalidad, es decir, si cabe alguna otra solución, que sea de menor distancia, en la que quepa el ejercicio de estos dos derechos", ha dicho.
Ibarra ha asegurado que "esto le corresponde a los jueces" y, en concreto, a la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia. "Además, cuando se le plantee, tendrá que resolverlo en muy pocos días. Creo que, en breve tendremos una resolución judicial que no va a resolver sobre la licitud, porque unos y otros actúan con finalidades y competencias que son lícitas, el problema es encontrar el equilibrio", ha señalado.
Según ha defendido, corresponde a los jueces "decidir sobre el equilibrio", y ha asegurado que "lo hará, adoptará esa decisión en cuanto se le plantee".
DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE LA UE
Por otra partes, Ibarra ha recordado que, el pasado 14 de marzo, Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), aseguró que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarias a la legislación europea, que busca proteger a los consumidores de las cláusulas abusivas.
El presidente del alto Tribunal vasco cree que, como consecuencia de esta resolución, la legislación hipotecaria "en cuanto a la protección del consumidor frente a cláusulas de carácter abusivo" tiene "necesariamente" que adaptarse a la europea.
"La legislación europea sobre esta materia está por encima de la legislación española, de tal manera que, si no se adapta, la vinculación del juez en aplicación de la Ley, es más fuerte respecto de la legislación europea que de la española", ha dicho.
No obstante, considera que "lo lógico" sería que "en vez de hacerla al juez decidir sobre la vinculación más fuerte", el legislador español "adapte la legislación para que pueda una aplicación más pacífica de la ley". "Que no tenga que depender de que el juez tenga que hacer ese juicio de mayor vinculación", ha concluido.