Ibarra dice que si se repite la pinza de IU y PP en 1995 "es posible" que haya "aire corrupto" en la región

Ibarra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 18:59

MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha augurado que "es posible" que Izquierda Unida vuelva a aliarse "en pinza" con el Partido Popular, como "ya" lo hizo en el año 1995, y ha apuntado la posibilidad de que en ese caso haya "aire corrupto" en la región.

Ibarra ha dicho que el resultado de las elecciones del pasado 22 de mayo, en el que ningún partido obtiene la mayoría absoluta "no es la primera vez" que se produce en Extremadura sino "la segunda", porque "en el año 95 ya se produjo esta situación", cuando el PSOE obtuvo 31 diputados, dos menos que la mayoría absoluta, y gobernó los cuatro años de esa legislatura.

Ha añadido que "todo el mundo, desde la noche electoral, sabía quien iba gobernar Extremadura esos cuatro años" y "no había duda" mientras que en los últimos comicios el PP ha obtenido un diputado más que el PSOE en 1995 "y nadie sabe quien va a gobernar en Extremadura".

Ibarra ha dicho que Izquierda Unida "se ha olvidado la historia" cuando "intenta justificar sus dudas a la hora de apoyar al PSOE bajo dos argumentos", siendo uno "el maltrato que recibió esa formación" cuando él era presidente y el otro que "hay necesidad de que entre aire fresco en la Junta de Extremadura después de 28 años de gobierno socialista".

OFRECIMIENTO DEL PSOE

El ex dirigente autonómico ha explicado que en 1995, después de celebrar las elecciones autonómicas y antes de constituirse la Asamblea regional y formar gobierno, él ofreció a IU, en nombre del PSOE, "un acuerdo de legislatura, acuerdo de gobierno o gobierno de coalición" y la respuesta de IU fue "la pinza con el Partido Popular".

"Dijeron no (al PSOE), y se aliaron en pinza con el Partido Popular", ha remarcado el ex presidente extremeño. A su vez, ha apuntado que Teresa Rejas, de IU, "fue elegida presidenta del parlamento extremeño con los votos de Izquierda Unida y del Partido Popular".

"Rechazaron nuestro ofrecimiento y pactaron con el Partido Popular, que es su vocación; ya lo hicieron antes, y es posible que lo hagan ahora", ha augurado Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Así, ha asegurado que lo que hizo el PSOE a IU "no fue maltrato sino que fue un ofrecimiento para gobernar juntos". "Y dijeron 'no', y se aliaron con el Partido Popular, en contra de los socialistas", ha dicho Ibarra, quien ha explicado que de esta forma "hicieron (PP e IU) bastantes leyes" que él "nunca" ejecutó.

"Porque decía (Ibarra) 'ustedes aprueban las leyes y yo no las ejecuto, y solamente hay una forma de ejecutarlas, pongan una moción de censura y gobiernen ustedes', y nunca se atrevieron a poner una moción de censura y así goberné cuatro años en minoría haciendo mi programa de gobierno y el de mi partido", ha indicado.

"Las leyes las pactaron con el Partido Popular, no con nosotros, por lo tanto no pueden quejarse (IU) de maltrato de que hicieron leyes con nosotros o acuerdos con nosotros que después nosotros revocamos; lo hicieron con el PP, y está en las hemerotecas para el que quiera verlo", ha remarcado el ex presidente extremeño.

FÉTIDA EN LA ATMÓSFERA

Por otro lado, en cuanto a la idea de que "entre aire fresco en la Junta de Extremadura", Ibarra ha defendido "la honradez" de funcionarios y de cargos institucionales durante los 24 años en los que él fue presidente del Gobierno regional y ha recalcado que "esta comunidad autónoma nunca ha tenido un escándalo".

Además, ha dicho que admira a esos funcionarios y responsables institucionales y "nunca" les podrá "agradecer suficientemente" que "gracias" a ellos, "sobre todo los de la primera etapa", se haya podido "montar una administración que no existía".

"¿Dónde está el aire corrupto en la Junta de Extremadura, en la etapa por lo menos que yo he sido presidente?", ha preguntado Ibarra, quien considera que "el aire corrupto es posible que empiece a oler si hay un acuerdo entre PP e Izquierda Unida, y entran ellos, entonces sí que puede ser que haya fétida en la atmósfera".

"Yo defiendo la honradez de los funcionarios y de los cargos institucionales durante la etapa que fui presidente del Gobierno (regional) y no le voy a consentir ni a Izquierda Unida ni al PP que sigan hablando genéricamente de que hay que abrir las ventanas para entre aire fresco por que no hace falta", ha aseverado.