Ibarretxe asegura que Zapatero y él están "condenados a entenderse"

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 12:20

Afirma que, "si la mano tendida se rechaza", seguirá adelante y se planteará realizar una consulta para "desbloquear" la situación

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, emplazó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero a iniciar un diálogo y negociación política, un mensaje que le trasladó el pasado domingo cuando le llamó para felicitarle por los resultados electorales. El presidente del Gobierno le transmitió que la "agenda está abierta" y, tras indicar que están "condenados a entenderse", aseguró que cree "posible" un acuerdo.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, advirtió, de que "si la mano tendida se rechaza" seguirá adelante y se consultará a la sociedad. "La respuesta de la sociedad vasca será clave para desbloquear de una vez y para siempre el problema que llevamos a cuestas desde hace tanto y tanto tiempo", agregó. Ibarretxe indicó que, si el Parlamento, dice "no" a dar la palabra a la sociedad vasca, lo acatará y convocará elecciones.

Ibarretxe se mostró convencido de que 2008 es el año del "desbloqueo político", por lo tanto "un año importante para la consecución de la paz, de acuerdos políticos, para convivir entre Euskadi y España, y un año para seguir gobernando".

Ibarretxe indicó que, en esa primera conversación con Zapatero tras la victoria del PSOE en las elecciones, le felicitó y señaló que no es una llamada de trámite porque conoce al líder de los socialistas "desde hace mucho tiempo".

El lehendakari le trasladó su disposición "abierta" al acuerdo y que su mano "va a estar absolutamente tendida" en los próximos meses y hasta junio, cuando se celebrará en el Parlamento vasco el pleno anunciado por Ibarretxe. Añadió que su predisposición es "abierta" y que parte del hecho de que "necesitamos un acuerdo, queremos un acuerdo" y, a su juicio, "un acuerdo es posible".

"Yo creo que es perfectamente posible buscar un acuerdo para que, de manera amable, convivamos Euskadi y España en el siglo XXI y eso es exactamente lo que he formalizado oficialmente, públicamente, privadamente al presidente Zapatero, que será también el nuevo presidente español. Cuando uno va a negociar, tiene que ir con una mente abierta", señaló.

NEGOCIACIÓN

El lehendakari afirmó, en relación a una posible negociación, que cuando uno va a negociar tiene que mostrar "apertura". "Zapatero ha estado negociando con ETA hace cinco meses el derecho a decidir del pueblo vasco, pues si ha estado negociando con ETA por qué no lo va a negociar con el lehendakari, por qué no lo va a negociar con las instituciones vascas", señaló.

Ibarretxe indicó que el primer paso que hay que cumplir dentro de "esa agenda política" que incluye la propuesta que trasladó en septiembre es la negociación política. El lehendakari señaló que "ha tendido la mano a la negociación política" con el presidente del Gobierno español.

Preguntado por el supuesto de que Rodríguez Zapatero pidiera más tiempo, el presidente del Ejecutivo vasco afirmó que lo primero que le tiene que decir Zapatero es "que está dispuesto a hablar" y "después ya hablaremos de tiempos, de cosas y de tal".

"En esta vida, hay que ir escalera a escalera, la primera escalera es la mano tendida para la negociación, la segunda escalera es el debate en el Parlamento vasco", añadió.

Ibarretxe aseguró que espera llevar al Parlamento vasco el pacto alcanzado con el presidente del Gobierno para que la propia Cámara vasca lo ratifique y que ese acuerdo ratificado sea sometido a una consulta de la ciudadanía vasca formulada de forma conjunta por parte del lehendakari y el presidente español. En este sentido, manifestó que, "en eso" va a trabajar "intensamente" en los próximos meses.

El lehendakari explicó que, si no se puede llevar un pacto al Parlamento, se presentará una petición de solicitar "dar la palabra a la sociedad vasca para que se posicione sobre dos materias".

Esos dos aspectos serían, por una parte, decirle a ETA, a partir de la convicción de que la violencia "se ha terminado para siempre", que se debe abrir un proceso de final dialogado de la violencia. En segundo lugar, dar un mandato a los partidos políticos para que, en un plazo determinado, y antes del 2010, se ponga sobre la mesa un acuerdo democrático".

Ibarrretxe indicó que lo que ocurrirá en el Parlamento vasco es que todos se "retratarán" en la Cámara autónoma. "Hay una certidumbre total, no pude hablar más claro fue un desnudo integral lo que hice en septiembre, si el Parlamento vasco dice no a dar la palabra a la sociedad vasca, yo lo acataré y convocaré inmediatamente elecciones".

A su juicio, el debate se está centrando únicamente en la consulta, cuando el primer paso de su propuesta es la negociación. Ibarretxe indicó que la consulta a la sociedad, que no niega nadie, ningún partido", es es "tercer paso" de la agenda político y primero hay que cubrir los otros. El lehendakari señaló que a quién le interesa "sólo hablar de la consulta, de la consulta independentista" es simplemente "porque no quiere hablar antes, no quiere negociar, no quiere dialogar". Añadió que lo que está planteando es simplemente "que la sociedad vasca abra la puerta sin modificaciones de naturaleza jurídica".

Ibarretxe insistió en que el primero es el diálogo y afirmó que, por su parte, el diálogo y la negociación "está abierta ya con una agenda".

Ibarretxe aseguró que ya se han "perdido unos meses" de diálogo desde octubre, cuando realizó en el Parlamento vasco una oferta de diálogo "absolutamente institucional" al presidente del Gobierno central. Ese diálogo, según indicó, no niega el que se pueda dar entre partidos porque cada formación tiene "su propio ámbito de diálogo también".

"Mi posición es muy clara, es decirle a Zapatero, has estado hablando con ETA de estas cuestiones, del derecho a decidir, del autogobierno y de la relación que Euskadi debe tener en el futuro con España, qué razón tienes para no hablarlo conmigo, es así de sencillo, así de claro, esto no tiene segundas o terceras intenciones y, a partir de ahí, estamos de acuerdo en que negociemos, en qué hablemos", señaló Ibarretxe, quien indicó que lo primero que hay que saber es "si estamos o no dispuestos".

Por otra parte, respecto a la advertencia que realizó el líder del PSE-EE Patxi López, de que cualquier pacto con el PSOE pasa por la retirada de su propuesta, afirmó que "no sé si es bueno empezarle diciendo al otro, oiga si usted retira todas sus ideas, estoy dispuesto a hablar con usted".

Ibarretxe indicó que ellos no van a pedirle al PSOE, ni al PSE-EE, ni a Zapatero, que "retire nada", ni que piensen "de manera diferente". Su objetivo será, según manifestó, buscar un pacto político porque lo que está en juego es la "situación de un sociedad vasca que quiere la paz, que tiene conciencia de tener personalidad". El presidente del Gobierno vasco aseguró que quieren profundizar en la identidad y en el autogobierno "para vivir mejor, no es para chillar con Madrid".

El lehendakari afirmó que no comparte las ideas del Partido Socialista pero "las respeta". A su juicio, expresar ese respeto es un "buen comienzo" para una negociación.

Por otra parte, respecto a si se van a negociar acuerdos con EHAK para sacar adelante la consulta, indicó que hablar de esta cuestión es "adelantarse a los tiempos" y reiteró que ahora "hay que jugar el tiempo de la negociación política con el presidente español".

Por último, en relación a si van a exigir un acuerdo sobre normalización que incluya el derecho a decidir como condición para apoyar al nuevo Gobierno, indicó que es un tema que corresponde al PNV, aunque precisó que las posiciones que mantendrán en el futuro el lehendakari y la formación jeltzale serán "a una" e "irán de la mano". Ibarretxe señaló que también espera que haya consenso con EA y EB.