VITORIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se felicitó hoy por el hecho de que el policía nacional en cuyo coche fue detectada una bomba lapa haya resultado ileso y tras preguntar a ETA el "por qué y para qué" del atentado, señaló que ha sido cometido "por nada y para nada".
Ibarretxe entregó hoy en Vitoria los premios Korta, instaurados en memoria del empresario José María Korta, asesinado por ETA en 2000. Los galardones recayeron en los empresarios Manolo Lasanta, Jerónimo Montenegro, Juan Aguirregoitia, José María Urquiola, Jesús Iturbe y Jesús Arregui.
En su discurso, el presidente del Ejecutivo, que conoció la noticia del atentado fallido en el transcurso del acto, manifestó que tras esta nueva acción de ETA, "quedan en el el aire las mismas preguntas que la familia Korta le hizo en su momento a ETA, por qué para qué". "Por nada, para nada", añadió a continuación.
Ibarretxe, que se felicitó por la falta de daños personales de la tentativa de atentado, subrayó que "ETA asesino a José Mari Korta, pero no asesinó ni su memoria, ni sus valores, ni la propia alma" del empresario guipuzcoano.
El lehendakari explicó que con la entrega de estos premios, "cada año recordamos a ETA por qué y para qué, y trasladamos a la sociedad vasca que el espíritu de Korta está mas vivo que nunca pese a su asesinato". Además, señaló que los premiados en el día de hoy "representan mejor que nadie el espíritu" del empresario asesinado.
El lehendakari también se refirió a la crisis económica y destacó que la economía vasca "aguanta mejor" esta situación que las economías de su entorno. Ibarretxe atribuyó esta situación a la "buena gestión" que las administraciones vascas hacen de la inversión pública y al positivo comportamiento de las exportaciones.