Pide el "máximo esfuerzo" para lograr un pacto de investidura que evite elecciones
BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha alabado este lunes la "claridad" de la propuesta de referéndum soberanista que ha planteado EnComúPodem, aunque ha subrayado que no la comparte: "La suya es para romper y la nuestra para acordar y renovar".
EnComúPodem ha hecho un "esfuerzo por encajar un referéndum sobre la independencia en el sistema político y constitucional" actual, algo destacable, ha destacado Iceta en rueda de prensa.
El líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, le trasladó su propuesta en una reunión que mantuvieron el 7 de abril en Barcelona para tratar de desbloquear la investidura de un nuevo presidente del Gobierno.
Domènech le explicó que su referéndum incluye dos propuestas de pregunta: "¿Está de acuerdo en que Catalunya sea un Estado independiente de acuerdo con los procedimientos legales pertinentes?" o, como alternativa: "¿Está de acuerdo en que Catalunya sea un Estado independiente mediante la correspondiente reforma de la Constitución?".
REQUIERE DE ACUERDO
Iceta cree que esta propuesta debe valorarse por la "claridad que supone la pregunta y su planteamiento", aunque ha recordado que requiere de un amplio acuerdo político y el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso.
"No compartimos la propuesta pero nos parece digna de estudio", aunque el PSC lo que quiere es un referéndum a favor de una reforma constitucional que surja de un acuerdo.
Después de que Domènech haya asegurado que el PSC no rechaza su propuesta y que "otra cosa es el PSOE", Iceta ha dicho que el rechazo a un referéndum de ruptura es compartido por el conjunto de los socialistas.
Por eso, Iceta descarta que la propuesta de EnComúPodem pueda formar parte de un eventual acuerdo de investidura para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea presidente del Gobierno con la ayuda de Podemos.
NUEVAS ELECCIONES
Precisamente sobre el estado de las negociaciones, Iceta cree que todo apunta a que las elecciones son inevitables, algo que sería "muy negativo porque significa que los políticos no han sido capaces de traducir la voluntad ciudadana expresada en las urnas" el 20 de diciembre.
Además, unas nuevas elecciones serían una "nueva oportunidad para Rajoy y el PP", deteriorarían las relaciones entre los partidos de izquierdas y enquistaría la situación de bloqueo institucional entre la Generalitat y el Estado, ha alertado.
Por ello, ha pedido "el máximo esfuerzo" y apurar los plazos hasta el final a todos los partidos que de verdad anhelan un cambio de Gobierno.
Sobre el hecho de que el 88% de los militantes de Podemos haya rechazado en una consulta interna el acuerdo PSOE-C's, Iceta ha dicho que era previsible: "Si la pregunta hubiera sido 'Quieres que Podemos se una a las fuerzas del cambio para jubilar a Rajoy', la respuesta hubiera sido distinta".
Si finalmente hay elecciones, Iceta recuerda que el PSC abrirá un proceso de presentación de candidaturas con aval, pero destaca que se trataría de "una repetición --de comicios electorales--, por lo que la inercia a repetir listas es muy grande".