Iceta apela a la "convivencia" y afirma que en Cataluña "solo se quebró la legalidad cuando gobernaba el PP"

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ofrece una rueda de prensa sobre la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte, en la Delegación del Gobierno en Cataluña, a 1 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ofrece una rueda de prensa sobre la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte, en la Delegación del Gobierno en Cataluña, a 1 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopna - Europa Press
Publicado: jueves, 7 septiembre 2023 11:59


BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha evitado este jueves desde Bruselas opinar sobre la petición del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica de la justicia española, de una ley de amnistía para que su formación, Junts, permita la investidura de Pedro Sánchez; si bien ha apelado a la necesidad de recuperar la "convivencia" y ha afirmado que en Cataluña "solo se quebró la legalidad cuando gobernaba el PP".

A preguntas de la prensa en la sede del Parlamento Europeo, Iceta no ha querido responder a la pregunta de si cree necesaria una ley de amnistía tras el desafío independentista pero ha defendido que lo que si cree necesario es "que ha de haber un reencuentro, ha de haber convivencia".

"Lo que constato es que en Cataluña solo se quebró la legalidad cuando gobernaba el PP y que desde que gobierna Pedro Sánchez las cosas están infinitamente mejor. Y me alegro", ha remachado.

Iceta ha viajado a Bruselas junto a otros cuatro miembros del Gobierno en funciones, incluida la vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, para presentar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE en las comisiones europarlamentarias competentes en sus carteras.

Díaz ya estuvo el pasado lunes en la sede en Bruselas de la Eurocámara para reunirse por sorpresa con Puigdemont, en un viaje del que se desmarcó el Gobierno apuntando que la vicepresidenta viajó en calidad de líder de Sumar. En esta ocasión no consta que ninguno de los ministros llegados a la capital europea vayan a encontrarse con el líder independentista.

Preguntado por si tendría inconveniente con verse con Puigdemont, Iceta ha dicho que si se encuentran en los pasillos le saludará, porque es persona "educada", pero que ese no es el motivo de su viaje. "Ni me la ha pedido ni yo se la pienso pedir", ha zanjado Iceta.

En todo caso, sobre las posibilidades de un acuerdo sobre la ley de amnistía antes de que se vote la eventual investidura de Sánchez, tal y como exigen desde Junts, Iceta ha evitado de nuevo la respuesta al pedir que se respeten los "plazos y criterios" de una investidura y advertir de que se reserva su opinión mientras está en marcha el proceso para la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Ahora está en marcha una investidura del señor Feijoo, que tiene un tiempo para conseguir apoyos. Es verdad que es un tiempo muerto en muchos sentidos, pero por lo tanto, yo creo que sería incorrecto empezar las negociaciones de otra investidura. Por tanto, me permitirán que me reserve mi opinión hasta el momento procesal oportuno", ha justificado.