MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes que a España "le convendría reconocer su carácter plurinacional", pero ha expresado dudas acerca de que la fórmula adecuada sea la propuesta por el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, a través de una reforma del artículo 2 de la Constitución.
En un desayuno organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, Iceta ha insistido en su convencimiento de que España es una "nación de naciones", entre ellas la catalana. De hecho, ha defendido que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, está "convencida" de que Cataluña tiene "una fuerte personalidad" y constituye, como también se reconoce de Andalucía en el preámbulo de su Estatuto, que es "una realidad nacional".
"Otra cosa es si tiene que estar en el artículo 2 de la Constitución", ha añadido el líder de los socialistas catalanes, que ha expresado así dudas sobre la fórmula para reconocer a España como un Estado plurinacional.
Así, y aunque ha compartido la defensa que ha hecho Sánchez en su programa a las primarias de que se avance en ese reconocimiento, ha apuntado que se puede "discrepar" sobre "cuál la mejor manera" de introducir esa nomenclatura.
Además, a juicio de Iceta, lo importante a la hora de abrir la reforma de la Carta Magna es que sea "consensuada", porque "no puede ser el resultado de la imposición de unos sobre otros", tal y como admite el programa del propio Sánchez. "Sólo podrá salir adelante si es fruto del pacto, si cuenta con el apoyo de la gran mayoría de fuerzas políticas y ciudadanos", ha insistido.
Y porque tiene que hacerse "con todos", ha avisado no se puede "poner por delante elementos que puedan ser controvertidos" o generar fuertes discrepancias, porque lo importante, ha dicho, es "ir avanzando".
Iceta ha defendido que hay que buscar "la fórmula que mayor consenso concite y ha añadido que los constitucionalistas defienden que la plurinacionalidad ya está reconocida en el artículo 2 de la Carta Magna.