MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este domingo ante el Comité Federal del PSOE el rechazo de los socialistas catalanes a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha pedido "respeto" para esta posición a su partido hermano. "Queremos seguir caminando juntos", ha afirmado, tras expresar su deseo de que se pueda "gestionar la discrepancia si se produce".
SIGUE EN DIRECTO EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE
Según han informado fuentes socialistas, el líder del PSC se ha expresado en estos términos ante sus compañeros del Comité Federal, reunido este domingo en Ferraz para debatir su posición en una nueva investidura del presidente del Gobierno en funciones.
Para ello, se someterán a votación dos resoluciones, una abogando por mantener el 'no' que decidieron tras el 20D y ratificaron después del 26J, y otra que apuesta por una abstención en segunda votación.
Iceta, que a su llegada ya había avanzado que mantiene su 'no', ha explicado ante sus compañeros sus razones para continuar en ese rechazo, después de insistir en que el debate de este domingo se tiene que hacer desde "el respeto" para todos y "la fraternidad de querer seguir compartiendo un proyecto federal".
Y, en particular, ha apelado a "la capacidad" que, ha dicho, "debe tener el socialismo español para entender una posición distinta del PSC en un tema así, si es que finalmente es distinta a la del conjunto del PSOE".
El líder de los socialistas catalanes ha defendido que su partido no comparte el proyecto del PP, desconfía de su capacidad y voluntad de luchar contra la corrupción y cree que su posición política quedaría "gravemente hipotecada" por la abstención, "máxime sin haber intentado de verdad un gobierno distinto", y se ha preguntado cuántas veces va a pedir el PP al PSOE que se abstenga "por responsabilidad".
MÁS MIEDO AL ABISMO CON LOS MILITANTES QUE A TERCERAS ELECCIONES
A partir de aquí, ha recalcado que su posición atiende a "argumentos" y no es "una cruzada del bien contra el mal" y ha subrayado además que, detrás de su posición, está también un "temor" de alejarse de "tantos militantes y de tantos electores", especialmente porque la decisión se está tomando "sin escuchar a la militancia".
"Sí, nos da más miedo ese abismo con militantes y electores que unas terceras elecciones", ha llegado a afirmar Iceta, según las fuentes consultadas, que, en particular, ha aludido a la situación del PSC, recién salido de unas primarias en la que los dos candidatos han defendido la misma posición con respecto a la investidura de Rajoy.
Iceta ha asegurado que ha hablado con "muchísimos militantes" y está convencido de que su posición es "ampliamente compartida entre los socialistas de Cataluña", además de por sus votantes y "amplios sectores d ella ciudadanía catalana".
Pero, con todo, ha recalcado que la cuestión ahora es "si el socialismo español es capaz de reconocer que hay un elemento diferencial crucial en este tema cuando se aborda desde Cataluña".
"Compañeros y compañeras, el problema del PSOE no es el PSC, es Rajoy", ha subrayado, para después hacer hincapié en que, para su partido, las políticas del PP son responsables en gran medida del auge del independentismo que, ha avisado, puede seguir subiendo porque ha sido "incapaz de abrir una perspectiva de diálogo".
Y, en este punto, ha defendido que los socialistas son los únicos que ofrecen una solución en Cataluña que pasa por "la vía del diálogo, la negociación y el pacto, desde un total respeto a la legalidad", y que cree que es la que se terminará imponiendo.
Iceta ha avisado de que en este momento en que "el choque de trenes parece inevitable", los socialistas no pueden "aperecer ni siquiera absteniéndose en la investidura de uno de los máximos responsables de la ausencia de diálogo". "Si lo hiciésemos, dejaríamos de ser útiles para tender puentes, para encontrar una solución", ha afirmado.
Dicho esto, el líder del PSC ha terminando expresando su deseo de que, sea la posición del PSOE en este Comité Federal, puedan "entender" la de los socialistas catalanes y que les sigan acompañando.
"Que podamos seguir caminando juntos, incluso en la discrepancia. Eso queremos, seguir caminando juntos, porque nada nos horroriza más que la perspectiva de dejar de compartir con todos los socialistas un proyecto federal para España", ha afirmado.
Porque, ha dicho, si no lo hacen, pueden estar "ofreciendo un argumento más a los independentistas para que lo sigan siendo", para convencer a más personas de que "el federalismo no es viable, y se acaben resignando a la independencia como algo inevitable". "Nosotros no nos resignamos, y como no nos resignamos queremos votar no a Rajoy, y apoyamos la propuesta presentada por Txarli Prieto", ha dicho, avanzando su voto favorable a la resolución que apuesta por seguir en el 'no'.