Señala que el Gobierno no ha abierto una investigación propia porque están personados en la judicial
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha posicionado este viernes en contra de "usar el victimismo para no dar explicaciones", al ser preguntado por el conocido como 'caso Negreira', en el que se investiga al Fútbol Club Barcelona. "Nos parece mal y lo hemos dicho", ha insistido, recalcando la importancia de la limpieza, del juego limpio, en el deporte.
Iceta ha señalado que la presunta "adulteración" de cualquier competición "es la adulteración del deporte" y "va contra la línea de flotación de los valores" deportivos, que no son solo el fomento de hábitos saludables, la "competencia", el "honor" o la "lealtad", sino también el "cumplimiento de las reglas", ha defendido.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el ministro de Deporte ha recordado que España está suscrita a convenios internacionales con medidas muy "estrictas" para garantizar que se cumplen las reglas en el deporte. "Y para que el 'fair play' no sea sólo una expresión que hemos copiado de los ingleses, sino la manera que tenemos de abordar el deporte", ha remachado.
Ha mostrado su "preocupación" y ha reivindicado que el Gobierno ha criticado las explicaciones dadas desde el club cuando les han parecido "escasas o sesgadas" ante el presunto pago de 1,7 millones al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira.
Dicho esto, ha sentenciado: "Usar el victimismo como escudo para no dar explicaciones también nos parece mal y lo hemos dicho", y ha demandado que lo prioritario es ofrecerlas.
"NO SOY DEL BARÇA"
Iceta ha defendido la actuación del Gobierno y del Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente de su ministerio, en este asunto, explicando que el único mecanismo a su disposición es el Tribunal Administrativo del Deporte, pero que las leyes indican que al cabo de tres años de cometerse una presunta irregularidad, ese tribunal ya "no es competente".
Ha negado, así, que se cambiara la nueva Ley del Deporte para que al Barça no le afectara este caso y ha dicho no tener información distinta a la del juzgado de Barcelona que lo investiga.
"Nosotros lo que hemos hecho es personarnos en la investigación judicial precisamente como muestra de que nos preocupa, de que nos incumbe y de que queremos estar absolutamente encima de cualquier información. Por lo tanto, nosotros lo que lo que hemos hecho es lo que podemos hacer", ha apuntado.
Y, por último, ha reiterado que el fútbol no es uno de sus deportes favoritos y que, además, no es seguidor del conjunto culé: "Todo el mundo da por hecho que soy del Barça y no soy del Barça".