Iceta comparte con Díaz "no romper la soberanía nacional" pero lo ve compatible con llamar "nación" a Cataluña

El secretario general del PSC, Miquel Iceta,
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 13:38

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, ha dicho este viernes, tras su reunión con la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ambos comparten "no romper, en ningún caso, la soberanía nacional", pero que él piensa que utilizar el término "nación" para Cataluña es compatible con eso.

En declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press, ha admitido que Díaz no comparte con él la idea de considerar "nación" a Cataluña, pero ha invitado a abordar esta cuestión una vez que se abra un "debate real" sobre la reforma constitucional.

Según ha dicho, ambos están de acuerdo en que "la soberanía nacional corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles" y en no promover una desigualdad de derechos entre ciudadanos españoles. Sin embargo, él cree que "el concepto nación no rompe ninguna de esas dos consideraciones" frente a "otros compañeros que plantean algún tipo de recelo o discrepancia en ese sentido".

Con todo, ha apuntado que eso no es impedimento para que los socialistas "trabajen mucho y bien" para resolver la situación de Cataluña, "uno de los tres problemas más importantes que tiene España en estos momentos".

RELACIÓN CON EL PSOE

El líder de los socialistas catalanes ha reconocido que su visita a Sevilla fue para "limar asperezas, acercar posiciones" y ha asegurado que los temas que trataron estaban relacionados con la situación política de Cataluña y la necesidad de tomar iniciativas para evitar la deriva independentista, así como para mejorar el "encaje territorial". También ambos líderes valoraron el pacto de gobernabilidad firmado entre los socialistas vascos y el PNV.

Iceta ha afirmado que no quiere "minimizar" la crisis que hay entre el PSC y el PSOE porque, a su modo de ver, "el problema es serio y hay que estudiarlo a fondo", pero, sin embargo, se ha mostrado "optimista" con la comisión que va a revisar las relaciones entre ambas formaciones.

"Yo hablo con bastante gente del Partido Socialista Obrero Español y lo que todo el mundo me remarca, y estoy alegre de que sea así, es que cualquier perspectiva de ruptura es inconcebible", ha dicho.

De cara a la elección del próximo líder del PSOE, Iceta ha aseverado que la Ejecutiva del PSC, para "garantizar la neutralidad" del aparato, no va a apoyar a ningún candidato: "Vamos a ayudar a que todos puedan expresarse, puedan presentar su proyecto y, desde luego, las primarias son para los militantes no para que las Ejecutivas digan a quién hay que votar o a quién no".

Preguntado sobre si después de haber apoyado a Pedro Sánchez se puede ser neutral, Iceta ha respondido que "volvería a hacer lo mismo". De este modo, ha asegurado que apoyó a Pedro Sánchez porque era el secretario general del PSOE y porque compartía "su esfuerzo por construir una alternativa al PP". Sin embargo, ante un nuevo proceso de primarias, Iceta cree que "debe primar la libertad de los militantes y no el poder de los aparatos" si el PSOE quiere elegir a los "mejores dirigentes y candidatos".