MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, trasladó a mediados de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que renunciaba a liderar la candidatura en las elecciones catalanas del 14 de febrero, tras lo cual se decidió que fuera el ministro de Sanidad y su número dos en el partido, Salvador Illa, el que le sustituyera.
Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press explican que tras dar el paso atrás, Sánchez informó de la nueva situación a su círculo más cercano en la dirección socialista, en el que están la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.
Será el propio Iceta el que exponga este miércoles por la tarde, ante la Comisión Ejecutiva del PSC, sus motivos para dar este paso, que han llevado al ministro de Sanidad a sustituirle como cabeza de lista en las catalanas, a pesar de llevar meses negándolo.
De hecho, este mismo martes, en una entrevista en TVE, Illa aseguró que el candidato iba a ser Iceta, aunque evitó confirmar si a él le habían ofrecido el puesto. "No le puedo confirmar, lo que le estoy diciendo es que el candidato que vamos a presentar nosotros en unas elecciones que necesitan un cambio va a ser Miquel Iceta, que es la persona que está en mejores condiciones para abanderar este cambio", señaló.