Dice que los socialistas no deben cerrarse a acuerdos que posibiliten mayorías progresistas y de izquierdas
BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho este pasado domingo "una exhibición de apoyos notable", pero ha recordado que en las primarias del PSOE deciden los afiliados, y "el militante de la agrupación más pequeña" tendrá el mismo valor que el de quien haya sido secretario general o presidente del Gobierno. Además, ha afirmado que, aunque el partido aspire a gobernar en solitario, no debe cerrarse a acuerdos que posibiliten mayorías progresistas y de izquierdas.
Tras mantener un encuentro en Bilbao con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, para analizar la situación política, Iceta ha recordado que su partido ha mantenido "la neutralidad" ante este proceso de primarias y ha afirmado que eso no significa "indiferencia", sino "el compromiso de no utilizar las estructuras del partido en favor de uno u otro candidato".
"Hoy tenemos ya tres candidaturas muy sólidas sobre la mesa, que demuestran la vitalidad del PSOE. El partido demostrará, una vez más, que es el más democrático de los que funcionan en España", ha apuntado.
En cuanto al hecho de que este pasado domingo Susana Díaz oficializara su candidatura a liderar el partido acompañada por los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, además de barones del partido como Alfonso Guerra, José Bono, Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, ha recordado que en las primarias "el voto de cada militante tiene el mismo valor".
"Por lo tanto, es importante saber qué apoyos tienen unos y otros candidatos, pero, sobre todo, lo que va a ser importante es saber el día en que se desarrollen las primarias cuántos militantes apoyan a una u otra candidatura", ha indicado.
A su juicio, "todas las fotos tienen importancia y valor", pero ha insistido en que las primarias son "para contar votos de militantes". "Sé que tiene mucha importancia saber si un dirigente apoya a uno u otro. Imagínense qué valor tendría que se supiera qué va a votar el primer secretario del PSC, quizá por eso haya decidido no hacerlo público, para mantener ese valor en alza hasta el final", ha señalado.
Miquel Iceta ha dicho que "se pueden expresar todos los apoyos que se quiera", pero las primarias son "para los militantes", y todos los votos "valen lo mismo". "Estoy seguro que los tres candidatos lo que quieren es llegar primeros el día que se vote. Y el día que se vote, el voto del militante de la agrupación más pequeña de España tiene el mismo valor que el de la agrupación más grande o que aquel que haya sido secretario general o presidente del Gobierno", ha reiterado.
En esta línea, ha indicado que ayer Susana Díaz hizo "una exhibición de apoyos notable y sería absurdo negarlo". "Pero todos tenemos que hacer el esfuerzo de ponerlo en relación a lo que realmente estamos buscando y es saber lo que opina la mayoría de los militantes, y sólo se sabrá el día de las primarias", ha indicado.
A su entender, para los afiliados "todas las referencias" son relevantes, lo que "no quiere decir necesariamente que la sigan". En este sentido, ha asegurado que lo que él desea es que éste sea "un debate de contenidos e ideas".
"La personalidad de los tres candidatos es garantía suficiente de que vamos a tener una oferta variada, diversa y de la que el partido va a salir fortalecido", ha añadido. Asimismo, ha recordado que no sólo se elige un secretario general, sino que existe también "una discusión política sobre el proyecto".
APOYOS EN CATALUÑA
Iceta ha asegurado que los tres candidatos "tienen apoyos en Cataluña", pero el PSC, "como organización y sus estructuras, no se van a volcar en favor de uno u otro". "No es ése nuestro papel. Nuestro papel es el de favorecer el debate, la participación, pero no decantarse en favor de uno u otro candidato, porque es una decisión que solo corresponde a los militantes", ha añadido.
Tras considerar que "no está siendo todavía dura" la campaña de las elecciones internas dentro del PSOE, que "ni siquiera ha empezado", ha señalado que hay que acostrumbrarse a partidos "cada vez más democráticos en los que el contraste de posiciones políticas y liderazgos sea más grande".
"Nunca he creído en un partido como en una Iglesia dogmática, sino como una comunidad muy rica, muy diversa y muy plural, en la que el contraste de posiciones se organice democráticamente", ha indicado.
El líder del PSC ha dicho que los tres candidatos tiene en la cabeza "el partido por construir, no el partido ya construido". "Sería bastante absurdo. El PSOE puede cometer muchos errores, menos uno, que es convertirse en 'la mujer de Lot', que por mirar atrás quedó convertida en una estatua de sal. Todos tenemos más el ojo en el mañana que en el ayer", ha explicado.
ELECCIONES GENERALES
Miquel Iceta ha señalado que los partidos deben tener "grandes ambiciones" y le encantaría que en las próximas elecciones generales el PSOE pudiera gobernar, sin necesitar apoyos para ello. No obstante, ha apuntado que el PSOE "tiene que hacer muchas cosas" para "recuperar la confianza perdida de muchos ciudadanos".
"Siempre apoyaré a aquellos candidatos que tengan una gran ambición de victoria y yo creo que los tres la tienen para querer ponerse al frente el PSOE en un momento como éste", ha añadido.
Por ello, ha manifestado que el partido debe gobernar, "a ser posible en solitario, pero no debe cerrarse la puerta a acuerdos que hagan posible mayorías progresistas" y acuerdos de izquierdas "siempre que sean posibles".
En este contexto ha recordado que el PSC en Cataluña siempre que ha podido, ha hecho pactos de izquierda, en el Gobierno catalán o en ayuntamientos, como el que ahora mantienen en el Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau. "Desde luego, nosotros no desdeñamos las posibilidades de acuerdos de izquierdas", ha asegurado.
MENDIA
Por su parte, Idoia Mendia ha asegurado que los socialistas aspiran a ganar y a gobernar sin tener que recurrir a otras formaciones políticas. "Creo que es muy prematuro establecer cuál va a ser la estrategia de acuerdos o de pactos poselectorales en unas elecciones en las que faltan casi cuatro años para celebrarse", ha dicho.
En todo caso, ha apuntado que quiere pensar que su partido va a salir "unido y fortalecido" de las primarias para "recuperar la confianza de los ciudadanos, que es lo más importante", y para "estar fuertes" en los comicios generales.
La secretaria general del PSE-EE ha recordado que ayer fue la presentación de Susana Díaz como candidata, con lo que ya suman tres aspirantes a la Secretaría General, "y eso es lo importante". En esta línea, ha dicho que "el gran valor" de lo que hay en juego "es cómo se hace participar a todos los militantes, que haya un debate rico en ideas, y que los militantes puedan decidir después de escuchar a los tres candidatos".
A su juicio, en este proceso se deben "defender las formas y el respeto entre compañeros para que sea un debate de ideas porque no se puede poner en cuestión el propio sistema de las primarias, que es un buen sistema".
"Lo importante es que ya están ya los tres candidatos lanzados, espero que haya muchos debates, y que los militantes podamos decidir todos cuál es el que mejor representa el PSOE que necesitamos para ganar en el futuro", ha aseverado.