Defiende "evitar esa anomalía de participar en una votación y no acatar el resultado"
BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mantenido este miércoles que "había que votar 'no' a Rajoy" en su investidura, pero ha señalado que los socialistas catalanes no volverán a desacatar decisiones del PSOE en cuya toma hayan participado.
Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que 'El País' haya publicado el audio de su intervención en el último Comité Federal del PSOE, en el que explicó que "fue un accidente" el procedimiento seguido por el PSC en la ruptura de voto ante la investidura de Rajoy, ya que participó en la votación del Comité Federal en el que se decidió la abstención y luego desacató el resultado.
"Sigo pensando que había que votar no a Rajoy. Lo que dije en el CF del @psoe es que aceptaremos las decisiones en cuya votación participemos", ha precisado Iceta, contemplando así la posibilidad de que los socialistas catalanes no participen en aquellas votaciones del Comité Federal cuyo resultado pueda desencadenar en una ruptura de voto como con el hecho de facilitar la investidura de Rajoy.
Este mismo miércoles, en declaraciones después de acudir a Esplugues de Llobregat, donde se exponen las cenizas de la exministra socialista Carme Chacón, ha dicho que "las grabaciones son las grabaciones" y ha reiterado lo que expuso en el Comité Federal del PSOE.
"Vamos a intentar y estamos comprometidos a que, si participamos en una votación, aceptaremos su resultado", algo que es lógico pero que no se produjo ante la investidura de Rajoy por dos motivos principales: la provisionalidad de la dirección del PSOE, en manos de una Comisión Gestora, y el convencimiento de que el PSC no iba a facilitar un gobierno del PP.
EPISODIO EXCEPCIONAL
Iceta ha dicho que aquel episodio fue "absolutamente excepcional" y que el PSC y el PSOE han actualizado y fortalecido su protocolo de relaciones precisamente para evitar con previsión que pueda repetirse en el futuro.
"Nos hemos comprometido a evitar que se produzca esa anomalía democrática de participar en una votación y no acatar el resultado", y ha dicho que el PSC era consciente entonces de lo que estaba haciendo e intentó gestionarlo lo mejor que pudo.
Al preguntársele si ha podido hablar de su intervención en el Comité Federal con el candidato a las primarias y exlíder del PSOE Pedro Sánchez, ha respondido: "No. Yo lo contesto todo, pero ahora estamos a lo que estamos".