Apuesta por una investidura con pocas condiciones en la que puedan participar los independentistas sin renunciar al referéndum
BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado este jueves que espera que el Comité Federal del PSOE dé al secretario general, Pedro Sánchez, un "mandato abierto" para buscar un gobierno de cambio, que cree que el líder del partido debería buscar desde el próximo lunes, tras las elecciones gallegas y vascas, sin tener "miedo" a Podemos.
"Pase lo que pase el domingo en el País Vasco y Galicia, a partir del lunes hay que explorar la formación de una mayoría y de un gobierno de cambio y progresista", cerrando filas con Sánchez desde todas las voces socialistas, ha dicho Iceta, aunque ha avisado de que no será posible fraguarlo si Podemos no renuncia al referéndum en Cataluña.
Aun así, ha considerado que el desencuentro en este punto entre PSOE y Podemos es salvable porque, según él, para el partido que lidera Pablo Iglesias no es una condición irrenunciable: "Su posición no es binaria del todo o nada, sino que es diferente a la nuestra, pero podemos dialogar y pactar, no debería ser un obstáculo".
Le consta que hay gente asustada por un eventual acuerdo PSOE-Podemos y ha comparado esta situación con las dudas que generó inicialmente la configuración de un tripartito en Cataluña: "Se le denominó Dragon Khan pero nadie sabía lo que vendría después".
Por ello, en un desayuno-coloquio de Fórum Europa Tribuna Cataluña, ha instado a no tener miedos ni prejuicios hacia un gobierno de izquierdas que, a su juicio, permitirá una salida de la crisis económica y social sin desigualdad, una reforma de la Constitución y la renovación de los consensos territoriales.
Este llamamiento coincide en un momento en que un sector del partido, en el que se encuentran dirigentes y barones, apuestan por facilitar un gobierno del PP para evitar terceras elecciones y rechazan un pacto con Podemos, que por su parte también dibuja exigencias: "Ponerle condiciones a Pedro es raro, lo que deberían pedirle es que se atreva a hacerlo con sólo 85 diputados, a menos que no estén dispuestos de verdad al cambio".
No comparte la idea de que, por responsabilidad, los socialistas deben dejar gobernar al líder del PP, Mariano Rajoy, y cree que si finalmente los socialistas lideran el gobierno progresista se podrá perseguir el triple objetivo de acabar con la desigualdad que ha generado el PP, impulsar una regeneración democrática en España y evitar que se "rompa la nación catalana y española".
Con los 'populares' en el Gobierno, Iceta cree que se han agravado "hasta límites nunca vistos" los problemas de articulación territorial entre las diferentes comunidades autónomas, y se ha roto una cohesión social que debería labrarse constantemente.
Apuesta por una investidura "condicionada en lo mínimo" en la que también puedan participar los independentistas, que no es necesario que renuncien al referéndum pero deberían desvincularlo del nombramiento del presidente del Gobierno.
CONSULTA A LA MILITANCIA
Acepta que se celebre una consulta entre los militantes del PSOE para dirimir una posible abstención para facilitar un gobierno del PP o uno alternativo siempre que la pregunta sea muy precisa, pero cree que Sánchez ya está legitimado por la militancia y ha salido reforzado tras su doble 'no' al PP.
Sobre el Comité Federal que el PSOE celebrará el 1 de octubre, ha destacado que espera "que no se cometa el error que se cometió el 28D, cuando se pusieron tantas líneas rojas que la habitación quedó pintada de rojo y no se veía nada".
Confía en que el partido le ofrezca a Sánchez "un mandado abierto para que pueda explorar una alternativa que haga posible un gobierno de cambio", y cree que no habrá crisis ni dimisiones entre los dirigentes porque no hay motivos.
SITUACIÓN EN CATALUÑA
Sobre el panorama político catalán, ha destacado que el PSC siempre defenderá los intereses de los ciudadanos y de las instituciones catalanas: "Nosotros alertaremos contra la burda repetición de la consulta del 9N".
También ha destacado que está dispuesto a negociar los Presupuestos 2017 pero no lo hará si el Govern mantiene su hoja de ruta independentista, y ha destacado que, sea cual sea el resultado de las primarias que el PSC celebrará el 15 de octubre, "el partido seguirá unido como una piña".
El exalcalde socialista de Barcelona Jordi Hereu ha presentado a Iceta y ha destacado de él su experiencia, su formación, su cultura y su bagaje, y ha ensalzado su valentía y convicción por haberse cogido las riendas del PSC en 2014, en un momento en el que el partido adolecía por la marcha de dirigentes y militantes en desacuerdo con el abordaje del proceso soberanista.