MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado su deseo de que la gestora del PSOE creada tras la dimisión de Pedro Sánchez, y que este lunes celebra su primera reunión, "dure lo menos posible" y se convoque pronto un Congreso Extraordinario para "que los militantes voten" una nueva dirección para el partido.
El líder de los socialistas catalanes ha insistido durante una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press en que la decisión del Comité Federal de no convocar un Congreso, como pedía el ex secretario general Pedro Sánchez, "no es la más acertada", reconociendo que salió "triste" de la tensa reunión en Ferraz.
Sin embargo, Iceta se ha mostrado dispuesto a ayudar a "coser" el partido. "Es lo que hace falta, y hablar más", ha dicho después de analizar las causas que provocaron la división sin precedentes en el PSOE de los últimos días.
"En el PSOE ha faltado más diálogo, más compartir y asociar a los territorios a la dirección", ha afirmado haciendo autocrítica. Además, Iceta cree que dentro del partido se tenía que haber evitado que "las discrepancias se convirtieran en abismos insalvables" y "que los problemas se pudrieran en un rincón".
RAJOY "NO PUEDE CONTAR" CON EL PSOE
A pesar de la dimisión de Pedro Sánchez, que se opuso insistentemente a que el PSOE facilitara la investidura de Mariano Rajoy como presidente, el primer secretario del PSC cree que el partido debe mantener su 'no' al candidato del Partido Popular a la reelección.
De este modo, y aunque dice "estar abierto a cualquier tipo de discusión", confía en que la gestora del PSOE presidida por Javier Fernández mantenga el rechazo a Rajoy. "Sería malo para España", según Iceta, una abstención que mantuviera al presidente en funciones en La Moncloa porque existen diferencias en política económica y social entre PSOE y PP, y porque considera a Rajoy incapaz para "atajar la corrupción".
"Rajoy no puede contar con nosotros", ha proclamado el dirigente catalán, "porque tendríamos un mal gobierno y una 'no oposición", en su opinión. "La pregunta es si Rajoy ha hecho algo acreedor de nuestra confianza, y no he oído que haya que cambiar la decisión que ya tomamos", ha añadido Iceta.
PIDE "DESCANSO" PARA SÁNCHEZ
Miquel Iceta, que fue uno de los mayores apoyos territoriales de Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre el futuro del hasta ayer secretario general, y tampoco ha querido desvelar si le apoyaría en el caso de que decidiera presentarse a unas primarias del PSOE.
"Después de lo que sucedió ayer Sánchez tiene derecho para tomarse un tiempo para reflexionar y no le apremiaría", ha dicho Iceta, que no se decanta por ningún candidato para dirigir el partido. "No se me ocurre empujar a nadie a aspirar a un liderazgo en un momento como este, es mejor parar el balón", ha añadido, apuntando que se desconoce cuánto tiempo dirigirá el PSOE la gestora creada el sábado.
Sin embargo, Iceta sí que ha deseado unas primarias, en el caso de celebrarse, competitivas. "Me gustaría ver caras distintas pero también planteamientos distintos", ha afirmado para conceder que, en cualquier caso, "la idea de Sánchez de forjar una alternativa al PP sintoniza" con él.