MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tachado de "barbaridad y locura" el borrador de la ley de transitoriedad jurídica de Cataluña, que plantea la secesión en caso de no celebrarse un referéndum. "Sería gravísimo. Demuestra que no están buscando ningún acuerdo", ha asegurado.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Iceta ha dicho que la información contenida en el borrador demuestra que el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su equipo "se están situando fuera del Estado de derecho, del sentido común" e incluso "de la galaxia".
"Lo que yo he oído por parte de algunos dirigentes independentistas es que eso es un borrador que está desfasado, e igual es así porque están escondiendo a la opinión pública y al Parlamento sobre qué trabajan", ha opinado.
A su juicio, "sería gravísimo" que la Generalitat "estuviera trabajando en esta dirección" porque demuestra que no están buscando ningún acuerdo con el Gobierno central.
Así se ha pronunciado, después de que Puigdemont, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras y el responsable de exteriores, Raül Romeva, acudieron este lunes a Madrid para celebrar una conferencia sobre la convocatoria de un referéndum, y ofrecerle al Ejecutivo de Mariano Rajoy un acuerdo que permita realizar la consulta.
LA INTEGRACIÓN DEL PSOE, EN EL CONGRESO
Por otro lado, el líder de los socialistas catalanes ha opinado que debe ser el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el que debe marcar los ritmos y maneras para la integración, tras su victoria en las primarias del partido.
Para Iceta, la integración "ha de producirse en el Congreso" Federal, que el PSOE celebrará el próximo mes de junio. "Lo relevante es ponerse de acuerdo en el momento de votar un proyecto político, de apoyar la dirección que proponga (Pedro) Sánchez", ha subrayado.
Además, ha pedido "respeto a las posiciones y opiniones" para que los socialistas sean "capaces de aceptar sin ningún tipo de restricción la que ha sido la voluntad mayoritaria de los militantes". "El PSOE ha pasado página. Ha comenzado un nuevo capítulo que hemos de abrir entre todos", ha remachado.