"Tienen que ponerse a hablar directamente, no esperar a que un tercero les invite"
BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha urgido este lunes a empezar a dialogar sin condiciones para evitar el "desastre inminente" que supondría la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
En rueda de prensa en la sede del PSC, Iceta ha emplazado al diálogo desde dos vertientes: directamente entre el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, y entre todos los grupos en el Congreso de los Diputados --en la comisión que se ha creado a propuesta del PSOE--.
Iceta admite que es muy complicado que Rajoy y Puigdemont dialoguen debido a la escalada de tensión, pero les propone una primera medida que podría ayudarles: que "simultáneamente" Puigdemont renuncie a una declaración unilateral de independencia y que Rajoy devuelva a la Generalitat todas competencias que ha intervenido estos días para impedir el referéndum.
Este gesto podría sentar las bases de una negociación urgente entre presidentes que, a juicio de Iceta, debería centrarse prioritariamente en las peticiones que Puigdemont le hizo a Rajoy en su última reunión en la Moncloa, menos la última de ellas, que es precisamente el referéndum de independencia.
El líder socialista propone que ese tema no se aborde en una negociación bilateral y se reserve para un debate más amplio en el Congreso en el que participen todos los grupos: "Hemos creado una comisión para dialogar y debería empezar los trabajos abordando el tema catalán sin excluir ninguna cuestión".
LLEVAR EL REFERÉNDUM AL CONGRESO
Iceta ha animado al PDeCAT y ERC a defender su propuesta de referéndum pactado a esta comisión en el Congreso --ya lo hicieron hace unos años en el pleno y se rechazó--, si bien ha destacado que los socialistas defenderán su reforma de la constitución en clave federal para mejorar el autogobierno de Cataluña.
Ahora bien, Iceta señala que hay que poder hablar de todo y que los independentistas tienen en esta nueva comisión un espacio idóneo para defender sus propuestas.
Preguntado por si se abre a pactar el referéndum que propongan o a explorar la 'vía canadiense', ha dicho que su apuesta es llegar a un gran acuerdo de mejoras, pero que "hay que escuchar a todo el mundo y hablar, porque la alternativa a la negociación es el desastre".
Iceta propone que en la comisión se aborde como prioritario el impacto que tuvo para Cataluña la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut y que se haga una "propuesta de actuación para repararlo".
Además, considera que Rajoy y Puigdemont deberían presentar ante esta comisión antes de un mes un informe sobre el estado de sus negociaciones, así como "de los puntos que siguen pendientes y el porqué".
También ha considerado que la petición de Puigdemont de que haya mediación internacional no tiene sentido: "Tienen que ponerse a hablar directamente, no esperar a que un tercero les invite por la gravedad de la situación".
NO A LA DUI, SÍ A LA NEGOCIACIÓN
Iceta ha destacado que la jornada del referéndum fue un desastre y que hubo una actuación policial desproporcionada por parte del Estado, pero ha pedido no entrar en reproches y centrarse en evitar la declaración unilateral.
"Un referéndum ilegal sin garantías no puede servir de justificación para una decisión política tan trascendental" como es declarar la independencia, ya que se pondría en riesgo la unidad civil y el autogobierno catalán, ha avisado.
"Puigdemont y Rajoy deberían "poner el contador a cero y ahorrar a todos el trángulo difícil" que supondría la declaración unilateral: Iceta no considera que ninguno de los dos presidentes hayan dejado de ser interlocutores válidos.
Ahora bien, sí que destaca que unas elecciones autonómicas también ayudarían a desbloquear la situación, aunque ahora su prioridad es que haya diálogo y que se eviten males mayores: "Tendrían que haber muchas conversaciones, aunque no fueran conocidas".
MUY EN CONTACTO CON EL PSOE
Iceta ha destacado que el PSC y el PSOE están muy en contacto con esta cuestión y que le parece que el líder socialista Pedro Sánchez está "en su sitio".
"Nos sentimos muy escuchados y muy entendidos", y el PSC y el PSOE comparten proyectos pero tienen papeles distintos, si bien en la cuestión catalana coinciden al 100%, ha añadido.