Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 12:30

BRUSELAS 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha valorado este miércoles el fin de etapa del Pacte Nacional pel Referèndum y su conversión a plataforma de debate de partidos y entidades a favor de una consulta pactada: "Era la crónica de una muerte anunciada".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlamento Europeo, donde protagoniza una visita oficial de dos días, y después de que el Pacte se reuniera el martes y defendiera seguir como plataforma de debate ante la negativa del Gobierno central a pactar un referéndum y ante la intención del Govern de convocarlo unilateralmente.

Iceta ha recordado que el Pacte se creó como espacio transversal para reclamar un referéndum pactado con el Estado, pero, "ahora que el Govern ha decidido seguir la vía unilateral, es obvio que no tiene sentido".

El líder de los socialistas catalanes considera que estos últimos días se ha constatado que "el Govern lo que quería era hacer un referéndum sí o sí", pero ha avisado de que no tendrá validez ni efecto político ni reconocimiento internacional.

Sobre el posible anuncio del Govern de la fecha y la pregunta del referéndum unilateral, Iceta considera que "marcará que ya no hay marcha atrás" y que será muy difícil abrir la senda del diálogo, la negociación y el pacto.

"Conviene hacer presión para negociar, pero anuncios como este lo hacen prácticamente imposible", ha lamentado Iceta, que cree que el Govern convocará un referéndum pero duda de que se acabe celebrando porque es ilegal.

Más noticias

Leer más acerca de: