779734.1.260.149.20230621113920
Vídeo de la noticia
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene durante el acto de la entrega al cineasta Carlos Saura de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio concedida a título póstumo, a 21 de junio de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: miércoles, 21 junio 2023 11:58

Considera que los debates electorales 'a tres' son "un poco raros", rechazando la propuesta de Génova

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha pedido al PP que permita gobernar al PSOE en Extremadura, ya que fue la fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Ante la falta de acuerdo entre los 'populares' y Vox, ha pedido que permitan gobernar al PSOE antes de repetir elecciones.

Al ser cuestionado sobre la posición de la candidata del PP, María Guardiola, que se opone a la entrada de Vox en el gobierno autonómico, Iceta ha pedido prudencia; "a ver como acaba", ha señalado, en declaraciones a los medios en el acto de entrega de la Cruz de Alfonso X el Sabio al cineasta Carlos Saura, fallecido recientemente.

"¿No se trataba de dejar gobernar a la lista más votada?", ha cuestionado en referencia a la propuesta lanzada por le presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que propuso un acuerdo global al PSOE en esta línea, que fue rechazado.

En todo caso, Iceta ha reclamado que antes de celebrar elecciones de nuevo, se permita gobernar al PSOE en esta comunidad. "Antes de decir, vamos a elecciones, ¿por qué no dejamos que gobierne quien más apoyos recibió?".

TEMOR A LAS "CARENCIAS" DE FEIJÓO

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la propuesta del PP sobre debates electorales, en la que acepta un cara a cara entre Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y abre la puerta a incluir también a la vicepresidenta primera y líder de Sumar Yolanda Díaz, Iceta ha opinado que los debates 'a tres' son "un poco raros".

En la misma línea que viene defendiendo el PSOE, el ministro ha señalado que lo lógico es que haya varios debates entre las dos personas que pueden ser presidentes del Gobierno, es decir, Sánchez y Feijóo. También que haya otros en los que participen las principales fuerzas políticas.

"Los debates a tres son un poco raros, si hubieran dicho a cuatro todavía lo hubiésemos entendido porque son las cuatro fuerzas políticas mayoritarias, las que van a conformar mayorías en el Congreso de los Diputados", ha explicado.

A su juicio, el PP no tiene ganas de debatir porque tienen temor a que se pongan en evidencia las "carencias" de su candidato y también de su programa. "Por eso no quieren debates", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: