Exige que aclare si su familia hizo negocios ilícitos al amparo de la Generalitat
BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que "ha sembrado la sospecha en la política catalana" al confesar ocultación de dinero al fisco más de 30 años, motivo por el que este viernes comparece en el Parlament. Asimismo, le preguntó si el dinero evadido en Andorra procedía de la venta de acciones de Banca Catalana antes de su quiebra.
Iceta ha criticado ante Pujol las declaraciones del actual presidente, Artur Mas, por entender que el caso Pujol es una cuestión personal y familiar, y también ha criticado las palabras del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que opinaba que el expresidente "debe desaparecer y renunciar a todo".
A juicio de Iceta, Pujol tiene la obligación de dar cuenta de sus acciones ante todos los catalanes y explicar, entre otras cuestiones, "si su familiares realizaron negocios ilícitos al amparo de la Generalitat", que Pujol presidió 24 años.
Iceta no ha rechazado erigirse como juez y le ha recordado que no comparece como acusado ya que será ante la justicia donde deberá responder sobre los delitos presuntamente cometidos, pero que es en la cámara donde tiene la oportunidad "de expiar el mal generado y dar respuesta a lo ocurrido después de mostrarse como máxima figura institucional, referente de la ética".
El líder socialista le ha pedido aclarar el volumen total defraudado a la Hacienda pública tanto por él como por su familia; que presente documentos que así lo acrediten; y que desmienta si el dinero confesado proviene de la venta de acciones de Banca Catalana antes de entrar en quiebra.
Además, ha lamentado que, después de que el expresidente Pasqual Maragall hiciera público en la cámara catalana el cobro de comisiones por concesión de obra pública del 3%, eso no mereciera la atención del Govern.